jueves, 5 de febrero de 2015

The Life of Brian

Por LauS

Brian, hijo bastardo de un soldado romano y de Mandy, una judía tan promiscua como feminista, nace el mismo día y a pocos metros de Jesucristo, desde entonces esta casualidad marcará su vida y  será constantemente confundido con el Mesías. Esto le llevará a vivir una desventura tras otra, a tener que huir de Poncio Pilato, convertirse en un líder muy a su pesar y, finalmente, acabar en la cruz cantando una de las canciones más memorables del cine.


Considerada como una de las mejores comedias de la historia del cine, Life of Brian es la tercera película de los Monty Python, estrenada en 1979 fue un éxito de taquilla y crítica. Una sátira mordaz e ingeniosa que critica los totalitarismos, la intolerancia y el dogmatismo a partir del personaje de Brian y sus peripecias paralelas a las de Jesucristo en los evangelios. La brillantez de esta obra reside en como pone en relevancia  la violencia que se ha cometido en estos dos mil últimos años de historia en relación con la “correcta” interpretación de los textos bíblicos; todo ello en clave de humor y sin que el espectador de a pie, cristiano o no, se sienta ofendido. Esta crítica es el asunto central de la película y es en su reflexión donde reside el principal interés educativo del film.
Otro punto a favor de la elección de este film, desde un punto de vista pedagógico, es el poder del humor como estrategia por la cual se podrá enganchar e implicar a los estudiantes. Life of Brian rebosa humor inteligente, por ello, ayudaría a los estudiantes a desentramarlo y conectarlo con otros asuntos de valor educativo que tocan otras áreas como puede ser la Historia, la Literatura y, por supuesto, el Idioma. A continuación,  la selección de escenas-sketches agrupadas por conocimientos en las que pararía la película para ponerlas en común y analizarlas durante la clase:

Contexto histórico

El trasfondo histórico en el que se sitúa la acción: La Palestina de la época de Cristo durante el Imperio romano.
El asunto central: Los totalitarismos.
También comentaría las localizaciones que se utilizaron en Túnez, donde ya se habían rodado varias películas de temática bíblica.
El contexto político de 1979  y como se crean paralelismos entre el Imperio romano y el antiamericanismo de la segunda mitad del s. XX debido a su política imperialista. Para ello, las escenas seleccionadas son:


  • La pintada “Romani ite domun”Yankees, go home-
  • Lo relacionaría con el eslogan “Yankees go home”  y  comentaría como la lección de latín recuerda a los antiguos castigos de la escuela.
  • What have the Romans ever done for us, - la Cultura clásica como los pilares de nuestra cultura, qué les debemos: la democracia, urbanismo como sistemas de alcantarillado, acueducto, carreteras, … etc.
  • The People´s Front – Un comunista, un partido, dos comunistas, dos partidos.
  • Con los enfrentamientos entre el FJP, Frente Judaico Popular y el FPJ, Frente Popular de Judea, se satiriza sobre el ambiente político del s. XX en determinados sectores, cómo dos partidos con el mismo objetivo, debido a las divisiones internas acaban como rivales, en vez de unir fuerzas para lograr sus metas.


BBC english

Hay que ver las películas en versión original y más cuando el idioma es el inglés con su acento BBC. Life of Brian está llena de juegos de palabras como, por ejemplo, cuando llegan los tres Reyes Magos y se crea una confusión debido a  la similitud en la pronunciación de dos palabras como “balm” / “worm”; otros juegos no son tan sutiles pero sí desternillantes “Biggus Dickus”

  • Una de las escenas finales es el gag “I am Brian” guiño a la icónica escena  “I am Spartacus”  (1960) de S. Kubrick.
  • La escena más famosa de Life of Brian es el final cuando los crucificados cantan Always look on the Bright Side of Life. Escrita por Eric Idle, esta canción se ha convertido en emblema de la película y, de alguna forma, la cultura inglesa por su optimismo irónico. 



Narrativa, “Las cuitas del joven Brian” 

Una vez vista la película se puede reflexionar sobre su trama en relación con el protagonista. Aunque la referencia sea Jesucristo y la Biblia el planteamiento es más actual. Lo que se nos está contando son las desventuras de un joven idealista que se da de bruces con la realidad de una sociedad en la que impera la mezquindad de espíritu. Nada con lo que no pueda estar familiarizado un adolescente, por otra parte. La falta de picardía, astucia y adaptación de Brian, junto con unas buenas dosis de fatal destino, es lo que lleva a Brian a su resignado fin.
Este tipo de trama se puede relacionar con las Hagiografías, las vidas de santos,  cuyos protagonistas pasan muchas penas, pero en los que no hay evolución.
Más cerca queda la novela de formación, Bildungsroman, vs. la novela picaresca. En ambos casos el protagonista se transforma, hay un aprendizaje para mejor o para peor, depende de la concepción del mundo que subyace en la novela. Dentro de esta categoría, el humor y el tratamiento del personaje en el film sigue el modelo de “Cándido o el optimismo” de Voltaire, representante de la Ilustración, quien a través del humor parodia la concepción optimista del mundo que tenía Leibniz y  la consecuente actitud pasiva de las personas ante las injusticias.

Debate con los alumnos - La doctrina frente a la educación

Por último cerraría con un debate que lleve a la reflexión en torno al asunto central del film, el dogmatismo, y se relacionaría con nuestra actualidad. Para ello, daría algunos apuntes de información en torno a la acogida del film, la controversia creada, el que fuese una de las películas más taquilleras y, al mismo tiempo, prohibida en varios países. De ahí surgirían preguntas como:  ¿Es tan peligroso el humor? ,  ¿por qué no ofende  Life of Brian? o ¿cuál es tu sketch favorito? ; )))))

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