martes, 12 de enero de 2016

A.I. Artificial Intelligence (Inteligencia Artificial)

Por Eva Adán García

Bajo mi punto de vista esta es una de las mejores películas como fórmula de reflexión para jóvenes y adultos. Conocida como A.I, es una película de ciencia ficción del 2001 dirigida, escrita y co-producida por Steven Spielberg, basada en una historia de Ian Watson y también en un corto de 1969 “Super-Toys Last All summer Long” por Brian Aldiss.
Realmente el desarrollo de A.I originalmente comienza con la producción de Stanley Kubrick en 1970. Kubrick contrató una serie de escritores hasta mediados de los 90 entre los que estaban Brian Aldiss, Bob Shaw, Ian Whatson y Sara Maitland.  La película se estancó unos años por que Kubrick consideraba que la imagen por ordenador no era lo suficientemente avanzada  para crear al personaje de David. En el 1995 Kubrick le otorga a Spielberg la película. Kubrick fallece en 1999, Spielberg mantiene el tratamiento cinematográfico de Watson lo más fielmente posible.
Técnicamente la película tiene buen guión, buena fotografía, banda sonora, buenos efectos especiales, etc. Tiene Oscar a la mejor banda sonora y a mejores efectos visuales. También premio BAFTA a los mejores efectos visuales. Con lo cual es ideal para estudiantes y profesores de artes plásticas visuales.
Así que la A. I como proyecto de Kubrick se acerca al cine arte. Como todas sus películas son cine arte casi en estado puro. Y a su vez Spielberg con el cine espectáculo pero le da al mismo tiempo ese aspecto de cine-arte. Así que con esta película tendríamos todo: Cine arte, entretenimiento y sobre todo reflexión filosófica.


Inteligencia Artificial es excelente para el público adolescente, conecta con la literatura infantil culta, con el Futurismo y la ciencia, la robótica, el conocimiento y el progreso de la especie humana.
Una mezcla de cuento de hadas, se hace referencia al cuento clásico de Pinocchio, con ciencia ficción futurista, transhumanismo y progreso tecnológico. Se puede animar a los alumnos a la lectura y la escritura.
Lo menos indicado para un público demasiado joven es el carácter dramático de la película.

Sinopsis

A mediados del siglo XXI, el calentamiento global provocó que las capas de hielo de los casquetes polares se derritieran, inundaran las costas, así que los recursos humanos eran escasos y se pusieron restricciones a la natalidad en países avanzados.  Por otro lado la tecnología está suficientemente avanzada para haber creado una nueva raza llamados Meca, humanoides avanzados capaces de imitar sentimientos, pensamientos, emociones, etc. Al carecer de recursos y haber tanto control de natalidad, una familia que dan casi por perdido a su hijo biológico, adoptan a un meca llamado David (Haley Joel Ostament) un modelo prototipo creado por cybertronics de Nueva Jersey. David es diseñado para dar amor y ser amado, al instalarle una serie de palabras, David sentirá el amor que siente un niño por su madre a quien le diga esas palabras.
Sin embargo, Martín, el hijo de la familia es llevado de vuelta a casa y aparece una rivalidad entre hermanos Martín y David.



Parte de Reflexión

La película permite entrar en territorios éticos, relaciones padres-hijos, acoso, identidad, etc. Por ejemplo en una fiesta en la piscina, uno de los amigos de Martín activa el programa de autoprotección de David luego de ser herido con un cuchillo. David se agarra a su hermano orgánico y ambos caen a la piscina.
Aquí se pueden sacar conclusiones para los alumnos adolescentes, de que David por ser Meca, diferente, recibe acoso de los demás niños.  El adolescente debería sacar en conclusión la empatía hacía la victima. Y las cuestiones filosóficas, de si un meca debería tener los mismos derechos que un humano. El meca es inteligente igual que nosotros, tiene conciencia de si mismo, por lo tanto, debería de ser considerado como un humano ¿Qué más da que haya sido evolucionado naturalmente que artificialmente?
También Martín en otra ocasión consigue convencer a David para que corte un rizo de Mónica, su madre mientras duerme. Haciendo pensar a su padre, que David es peligroso, y siente celos de Martín y que los podría herir. Queda de manifiesto la rivalidad y celos entre hermanos. Además Martín ve a David más como un ciberjuguete que como realmente debería verlo, como un hermano.
La película es de gran contenido filosófico como hemos dicho anteriormente: ¿Hasta que punto las máquinas deberían tener derechos humanos? ¿Qué es la inteligencia? ¿Qué son las emociones humanas? ¿Porqué un proceso químico natural como el nuestro debería ser más respetable y aceptado como real, que los mismos mecanismos artificiales creados por los humanos? Si una máquina es capaz de pensar, amar, actuar al igual que un humano ¿Por qué debería de carecer de derechos? Del mismo modo nos suscitaría a pensar, si los demás animales no humanos que tienen inteligencia y cierta conciencia de si mismos deberían tener derechos.
David y otros mecas muestran tener conciencia de sí mismos e inteligencia, e incluso muestran empatía. A veces tienen emociones humanas incluso mucho más éticas que los humanos.
Otro aspecto a considerar: ¿no sería cruel crear a un niño eterno amando a sus padres, cuando sabemos que sus padres son perecederos y algún día morirán? Que sucederá con ese niño? Aunque la realidad es que los últimos avances de nanotecnología y biotecnología serán para reparar nuestro ADN y poder vivir muchos más años incluso indefinidamente. A su vez habrá implantes biónicos, como ojos  para ciegos, brazos para mancos, o también otras partes que nos darán nuevas habilidades y nuevos sentidos. Así comenzaremos con el transhumanismo. Los más futuristas transhumanistas sueñan con transladar el cerebro en una maquina, incluso la Conciencia, como si fuese una memoria o un disco duro.
Si el ser humano puede crear vida consciente ¿Está jugando a ser Dios? ¿Qué pasaría con Dios y la religión?
Por supuesto la transversalidad de temas a tratar para los adolescentes es enorme. Filosofía, arte, Tecnología, robótica, terapias nuevas regenerativas de extensión de vida (Biología), transhumanismo y extensión de vida a través de las nuevas tecnologías, como por ejemplo: cuerpos biónicos, nano robots para reparar tejidos incluso transladar la conciencia humana a una maquina. Todo esto aunque suene a ciencia ficción la ciencia esta investigando como hacer esto posible en un futuro muy próximo con excelentes resultados hasta la presente. Así la película invita a unas grandes reflexiones y acercamiento de las nuevas generaciones al futurismo mas próximo.
Cuando David y Joe, el meca gigoló (Jude Law) van en búsqueda del hada Azul, y encuentran al ”Dr. Know” a modo de Holograma (Con el aspecto de Albert Einstein futurista con la voz de Robin Williams) , de la información, le contesta las preguntas de David.  Da a pensar: ¿podría pasar esto con la figura del profesor? Se verá el profesor sustituido por meca profesores, hologramas, internet, etc? ¿Será necesaria la figura del profesor de carne y hueso en un futuro?
Justo después de esa escena Joe, comenta a David que no confie lo que le dice el Dr. Know, que podría ser una trampa de los humanos, porque los humanos, les odian por que los han hecho demasiados, y demasiado inteligentes, y saben que al final de todo los humanos desaparecerán y que solo los meca sobrevivirán. Otra vez volviendo al tema filosófico, el humano crea a un ser que lo acabará destruyendo o trascendiendo como predice el gran científico Stephen Hawking. Él nos advierte de tener cuidado con la Inteligencia artificial por que nos destruirán.
Otra posibilidad es que se programen los robots con fines de protección y de amor hacia nosotros, podríamos crear una especie de ”Dioses” que nos protejan. Cuando el humano sea capaz de crear un ser más inteligente que él, y esos a su vez puedan crear mas, al ser más inteligentes podrán crear mucho más que nosotros. ¿Qué pasará con nosotros? ¿Tendrán benevolencia para nosotros? ¿Nos usaran? ¿ Nos exterminarán? ¿O por el contrario nos verán como sus padres, y nos protegerán y nos ayudarán a sobrevivir? Ante todo deberíamos ser optimistas pero sin descuidarse.


Aquí podríamos crear un interés también de investigación en cuanto a la cura del envejecimiento, como propone el biólogo y gerontólogo Inglés Aubrey de Grey, quien lucha diariamente por descubrir el elixir de la juventud y de la vida indefinida. A mi modo de ver mucho más interesante, o al menos por el momento, el extender la vida indefinidamente pero de un modo completamente o casi completamente orgánico.
Sin duda estos temas deberían motivar e incentivar a los adolescentes a estudiar todos los campos de la ciencia. La ciencia, el camino que el arte debería seguir. Como profesores de Plásticas y Artes, deberíamos incentivar a los jóvenes a ser creativos a través de las matemáticas, ciencias, tecnologías, etc.…
Tal vez la parte menos atractiva de la película son las secuencias de la feria de la carne, precisamente por que me parece mas cine espectáculo, y un poco aparte de esa trama tan profunda de toda la película, pero por supuesto se puede sacar mucho de esta parte también. De hecho podríamos compararla a lo que se conoce hoy en día como el entretenimiento pasivo: el morbo, la violencia, etc. Al igual que hoy en día en el mundo real, en la película se muestra una gran muchedumbre de humanos haciendo un espectáculo de la destrucción de los mecas, como si se tratase de un circo Romano, o de las corridas de Toros.
La versión original de la película es inglesa, con lo cual es una buena oportunidad para los jóvenes de progresar y practicar con el inglés. Es bastante favorable que se vea el cine en idioma original y en caso de no entenderse ese idioma, usar subtítulos. Primeramente porque las voces originales son mejores, y son las que se han elegido también junto con los personajes, y en segundo lugar por que es muy útil para aprender y practicar los idiomas. En otros países donde el cine no se dobla la gente domina mucho mejor otras lenguas y además desde la mas temprana edad.

Concluyendo con el hilo de la película, muchas personas hoy en día tienen pensamientos de distopia a cerca del futuro y es porque casi siempre en la ciencia ficción se ha representado los robots, tecnologías e inteligencia artificial como los malos, para dar temor, como por ejemplo en Terminator. Pero el futuro no tiene por que ser una distopía siempre que dotemos a las maquinas de nuestras cualidades humanas mas positivas como la empatía, el amor, la conservación, el altruismo, etc. Es muy importante de concienciar a los humanos de solo usar la inteligencia artificial con buenos fines y con valores éticos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario