lunes, 18 de enero de 2016

Forrest Gump

Por Carlos Pérez

Sinopsis

Comedia dramática que narra la historia en primera persona de Forrest Gump, un personaje ficticio que sufre una serie de discapacidades intelectuales y motrices que marcarán los acontecimientos más importantes de su vida desde su ingreso en el colegio de primaria hasta la edad adulta, convirtiéndose en un excelente jugador de futbol americano, un soldado de exitosa carrera, un jugador de pingpong profesional, un empresario de éxito, un deportista de élite, un icono para las masas y un padre entregado, todo ello repasando acontecimientos históricos de los Estados Unidos entre los años 50 y 80 de los que es partícipe directa o indirectamente.
El film lo dirige Robert Zemeckis, autor de películas como “Tras el corazón verde”, la saga de “Regreso al futuro”, “¿Quién engañó a Robert Rabbit?” y “Náufrago” entre otras y se basa en la novela homónima del escritor e historiador estadounidense Winston Groom.
A pesar de sus limitaciones, Forrest supera todas las adversidades con notoriedad, en ocasiones de forma heroica y siempre con ocurrencias cómicas.

En cierto modo la película es una crítica a la sociedad americana, su sistema educativo y los principales problemas culturales y racistas de las distintas épocas, abogando por la igualdad de oportunidades y premiando comportamientos ejemplares. Aunque los recursos linguisticos empleados para ello son muy básicos (debido en parte a la condición de Forrest) tienen un trasfondo social sólido y acertado para tratar con alumnos de secundaria desde mi punto de vista.

Forrest consigue destacar en el ejército americano
Técnicamente contemplamos una obra fresca e innovadora. Nos encontramos con planos secuencia, planos generales y planos de detalle para enfatizar la escena, para ello también se juega con la luz, adquiriendo un carácter más dramático o melancólico las escenas menos iluminadas. Y también hace mucho acercamiento de cámara cuando el momento es dramático o cuando se está contando algo que tiene que ver con la trama. Sobretodo usa zoom in o travelling. Se emplean ángulos picados (cuando Forrest y Jenny se esconden en el campo de trigo) y contrapicados (cuando los niños persiguen a Forrest en sus bicis). Pero lo más destacable de la película es la inclusión del personaje en escenas históricas de archivo donde Forrest interactúa con personajes como el presidente John F. Kennedy, el gobernador George Wallace, el presidente Lyndon B. Johnson y el cantante John Lennon. La técnica resultaba muy creíble y estaba tan bien ejecutada que algunos profesionales del sector utilizan la nomenclatura “Forrest” cuando emplean este método de inclusión del personaje en escenas históricas de archivo. Los acontecimientos forman parte del pasado del narrador, en primera persona y se desarrollan cronológicamente con interrupciones provocadas por el aparente diálogo del protagonista con el transeúnte que se sienta en el mismo banco a esperar el autobús y escucha su historia, relatada mediante flash-backs. El sonido sigue el ritmo de la acción y la música aumenta el carácter histórico de las escenas. Se emplean canciones norteamericanas representativas de los años 50 al 80 y melodías emotivas de la mano de Silvestri.

Forrest en una entrevista de televisión junto a John Lennon
Podemos destacar numerosas enseñanzas como la virtud de dar oportunidades a cualquier persona, de tener expectativas positivas hacia ella, la capacidad de progresar y superarse que tiene cualquiera independientemente de sus circunstancias personales, el valor de  confiar y apostar por las capacidades que tenga cada cual, la fuerza de las buenas actitudes y los valores y el poder de la personalidad para autorrealizarse y no perder la esperanza.
En educación plástica y visual, tras proyectar la película a nuestros alumnos podemos sugerir un análisis técnico más completo de alguna de las secuencias. Tipos de plano empleado, ritmo, recursos, énfasis, etc.
Puede resultar muy interesante proponer como proyecto que realicen un breve corto en el que se incluyan en alguna escena histórica de archivo que les interese e incluso desarrollar unos acontecimientos alternativos modificando el transcurso de la historia tal y como la conocemos. Del mismo modo podrían realizar una historia de vida con imágenes.
Aparecen varios símbolos repetitivos que podemos analizar con los alumnos; la continua presencia del autobús en la vida de Forrest, el vuelo al libre albedrío de la pluma que inicia y finaliza la película, los sencillos y sabios consejos de su madre (la caja de bombones, tonto es el que hace tonterías, dejar atrás el pasado para seguir adelante, tú no eres diferente a nadie, no dejes que nadie te haga sentir inferior,…), el calzado de Forrest, siempre zapatillas deportivas y muy desgastadas.
Transversalmente el film podría emplearse en Ciencias sociales: Geografía e Historia relacionando acontecimientos históricos con canciones de esa época (historia de España), elaborando un mapa físico-político con el recorrido que realizó Forrest corriendo, repasando la historia contemporánea de los Estados Unidos o en Biología para tratar la historia del VIH y enfermedades de transmisión sexual, en Inglés visionándola en V.O.S. o para desarrollar y completar el contenido de las canciones que aparecen en la película, en Educación Física para desarrollar la motivación en el deporte, en Tutoría para abordar temas como la inclusión social, el acoso escolar, la igualdad de oportunidades, el racismo, las relaciones sociales y un largo etcétera.
En definitiva, “Forrest Gump” es una película muy completa para visionar en las aulas y desarrollar contenidos en diversas materias de secundaria, sobre todo a partir de tercero de la ESO, fomentando además un pensamiento crítico y fortaleciendo sus relaciones con los demás.


2 comentarios:

  1. es un muy buen análisis, debo hacer una relación entre la película y un documento de historia global, y me ha ayudado mucho tu escrito. Muchas gracias :D

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