domingo, 10 de enero de 2016

Gattaca

Por Lara Pascual

 Vincent es un hijo de Dios. Un niño concebido sin modificaciones genéticas. En un mundo elitista, donde los mejores adquieren puestos más elevados y disponen de muchas más ventajas en la sociedad, Vincent deberá superarse y conseguir lo que desea: viajar al espacio.
La película está ambientada en un futuro nada lejano en el que se puede alterar genéticamente a los embriones para modificar sus características físicas y psíquicas. No solo puedes elegir el color de ojos o de pelo que tendrá el niño, sino erradicar enfermedades genéticas o transtornos psicológicos para que nazca un individuo perfecto. Así es el hermano de Vincent, Anton. Un niño, en teoría, perfecto física y psíquicamente al que Vincent verá como superior hasta que, en contra de todas expectativas, logra superarle nadando en mar abierto como varias veces hacían.
Así, Vincent nace de manera natural y fortuita con su probabilidad de trastornos mentales, miopía y enfermedades y un 99% de probabilidad de ataque cardíaco. Rasgo que le impediría, sin duda, ir al espacio. Pero gracias a un desconocido que le pone en contacto con Jerome, encontrará a su alter ego, la persona ''válida'' genéticamente que le abrirá las puertas a realizar su sueño. Se apropiará de su identidad para entrar en Gattaca, la empresa que le proporcionará la oportunidad de realizar el viaje hacia Titán, una de las lunas de Saturno, de manera oficial como trabajador y no como limpiador que es el puesto que ocupaba. Para ello solo necesitará una ''entrevista'', que no es más que una prueba genética. Una vez dentro, conocerá a Irene, la cual mantendrá un clima de sospecha hacia él durante la mayor parte del tiempo.
Jerome le proporcionará su sangre, su orina, su pelo... Todo lo necesario para hacerse pasar por él a cambio de que le cuide. En un mundo obsesivamente pulcro en el que debes prestar especial cuidado en no dejar ni un rastro, aunque te lleve a  limpiar la piel muerta del teclado del ordenador con el que trabajas, un simple indicio puede complicarte la vida.
Como curiosidad mencionar que el título de Gattaca surgió en relación a las bases nitrogenadas del ADN: Guanina, Adenina, Timina y Citosina. Respecto al ADN hay otras referencias en el film, como es la escalera de doble hélice que une la planta baja con la primera planta del piso que comparten Vincent y Jerome.


 La arquitectura de la película llama la atención por ser sobria y tosca. Está basada en el estilo arquitectónico denominado brutalismo de los años 50, por tanto no nos ofrece la sensación de un mundo futurista como el que estamos acostumbrado a ver en otras películas, sino un entorno excesivamente frío, hierático y distante como sus protagonistas. Sólo Jerome parece mostrar un poco más sus sentimientos. Quizás por el hecho de no tener que demostrar nada a nadie ni tener que fingir.


Todo se complicará para Vincent cuando asesinan al director del vuelo, encargado de llevar a cabo la misión a Titán, y la policía encuentra pruebas físicas que apuntan hacia él, su verdadero yo. En concreto, descubren una pestaña cerca del despacho del director, una minúscula prueba en un entorno tan pulcro. Por tanto, Vincent tendrá que arreglárselas para esquivar  y engañar a la policía hasta que encuentren al culpable.
La ciencia discrimina: eres válido o no válido según tus genes. Es interesante que en cierto momento de la película ofrezcan un análisis de genes para saber si hay violencia en ellos a raíz del asesinato. ¿Pero esta imposición de la sociedad es posible sortearla? Para Vincent sí, mediante la superación personal y el engaño. En ese futuro, nadie puede nacer con esas características tan perfectas de manera natural si no es con modificación genética.
También se aprecia una clara relación en la película entre los genes y el espacio exterior. El Universo del cual procedemos. Sobretodo con el colofón de la última frase de Vincent.


La película como elemento educativo transversal

A raíz de la película, nos pueden surgir en clase como actividades varios debates: uno podría ser entorno a las diferencias de ambos protagonistas y otro en torno a la ética en la genética. Pero es extenso y muy complicado el tema de la Bioética. Por estas razones, podemos aprovechar más la película experimentado con las herramientas que nos ofrece el cine.
Atendiendo la parte estética, uno de los temas interesantes a tratar con los alumnos podría ser la experiencia visual que nos produce la película. Aspectos como la uniformidad, racionalidad o hieratismo que nos muestra, de modo que se puedan analizar los elementos para conseguir estas sensaciones en el espectador. Así como el uso de símbolos, elementos geométricos y la luz en determinadas secuencias.
Otra temática interesante es la referida a los medios utilizados en el cine. Se podría hacer un análisis de los tipos de planos que encontramos en la película y el uso de los mismos en términos generales. Así como analizar los movimientos de cámara y las angulaciones. Esto podría ofrecernos la actividad de realizar un cortometraje estudiando estos elementos para utilizarlos correctamente.
Por otra parte, tiene una buena banda sonora que acompaña a momentos importantes transfiriéndonos
una serie de emociones y apoyando la escena que tiene lugar. Se podría hablar y experimentar con la banda sonora en escenas o secuencias creadas por los alumnos para investigar el cómo influye la música en lo que queremos comunicar. También podríamos compartir en la clase nuestras preferencias musicales respecto a  películas.


Conectándolo con la literatura de ciencia ficción, el profesor podría aportar información sobre autores importantes como Isaac Asimov, Arthur C. Clarke o Lem Stanislaw. Para contribuir al aprendizaje sobre ellos y que no quede en una mera anécdota, se podría leer en clase algún capítulo de alguno de los libros de dichos escritores ( Los propios Dioses, 2001: Una odisea espacial, Solaris...) proporcionar elementos para la construcción de un relato en referencia a la ciencia ficción o construir una imagen gráfico - plástica en referencia a esta temática. Incluso se podría plantear
la elaboración de un breve relato ilustrado basado en avances científicos de los últimos años.

1 comentario:

  1. Tengo una pregunta y es para que viajan al espacio, es decir, tiene alguna finalidad la mision?

    ResponderEliminar