domingo, 24 de enero de 2016

Oliver Twist

Tenía 15 años. Mi hermano, que siempre me hace preguntas concretas sobre la vida, me preguntó entonces qué sería lo primero que le enseñaría a mis hijos, si los tuviera. Tras meditarlo, le respondí que querría que supiesen, que serían personas valiosas, como cualquier otra, sin importar lo pequeños que fuesen. Hoy soy madre, y trato de enseñarle este valor a mi hijo, Oliver
.


 Por Lorena Rivero Guerra

Es una película británica dirigida por David Lean, que he preferido frente a la película análoga de Polansky por representar una oportunidad de acercar al aula un exponente de cine clásico, a la que esta versión contemporánea no tiene nada que envidiar.

Argumento

En una noche de fuerte tempestad, una joven a punto de dar a luz llega a un auspicio parroquial (una especie de orfanato) donde, tras alumbrar al niño, fallece. Al bebé lo llamarían Oliver Twist. Crecería en el lúgubre auspicio en condiciones de explotación laboral, abusos y limitación de alimentos. Un día, Oliver suplica que le den un poco más de comida. Este hecho suscita que el consejo directivo del centro publique un anuncio y lo venda por 5 libras a un comerciante de ataúdes, de cuyo tétrico, oscuro y hostil ambiente se escapará a pie hasta la ciudad, Londres, donde acabará siendo recibido por una banda de niños ladrones y carteristas dirigidos por un señor de aspecto muy inquietante llamado Fagin. Durante uno de los robos, Oliver, que sólo observaba para aprender, será detenido por la policía y llevado al juzgado, donde la víctima del robo, un amable señor de la burguesía victoriana, el señor Brownlow, se compadecerá del debilitado niño, y lo acogerá en su casa, un lugar, al fin, con mucha luz. Este señor se encariñará del pequeño. Pero Fagin recuperará a Oliver con la ayuda de Nancy, una prostituta, y Sikes, un violento matón. Lo secuestrarán en plena calle, ante varios ciudadanos. Pero Nancy se arrepentirá y ayudará a D. Brownlow a liberar al niño de las garras de un destino incierto y mortal, en el que ella cae, asesinada por Sikes. Además, Brownlow resultará ser abuelo de Oliver, a quien corresponderá una importante herencia (Pese a que Monks, otro familiar intentaría hacerle desaparecer para heredar él), gracias a un medallón que perteneció a su madre, única prueba de su identidad.

Ambientación de la película y época victoriana

Los escenarios ambientan la Inglaterra del  siglo XIX, época victoriana (Muchas veces pregonada como paradigmática) y entorno del escritor de la novela original, Charles Dickens (1812-1870), quien relata una autobiografía. Asimismo, es una denuncia a la explotación, a las desigualdades sociales y a la corrupción que se dan tras la revolución industrial, y durante el crecimiento urbanístico que le tocó vivir. Escritor muy reconocido en vida, tuvo mucho poder de influencia en la sociedad de su época. Escribía la novela por entregas, el formato usual en la ficción en su época, pues no todos podían permitirse el adquirir un libro.


El tema principal es el milagroso progreso en la escala social del niño.

David Lean

Teniendo en cuenta las circunstancias de la época, la postguerra y los medios limitados con los que debió de contar, David Lean recrea unos escenarios con paisajes sorprendentes, algunos reconocibles, como la catedral de Saint Paul, con efectos lumínicos muy pictóricos, en especial, al principio de la película en la escena de la tempestad.
El director sabe utilizar de manera  ingeniosa y sensible los ángulos de la cámara para ningunear a los niños desde perspectivas de altura, pero también les dota de gran fuerza y dignidad, como hace con el protagonista en la escena en que pide un poco más de alimento.
La luz adquiere un poder que hoy en día no suelen tener las películas en color. Muchas veces en movimiento, rasante y vibrante, es indicadora de los estados emocionales del niño, testigo de su evolución, la cual aumenta junto con el progreso social del protagonista.
En cuanto a animales, el pitt bull de Sikes se nos aparece como un inocente ser, que sin embargo logra eludir a su amo cuando éste trata de ahogarlo, y que acaba siendo clave en el desenlace.

La explotación infantil

Durante la película, los niños ingleses no tienen voto ni credibilidad, son utilizados como instrumentos de trabajo. Es una realidad histórica la que se nos relata,  que a los niños se les utilizaba para enriquecer a los mayores.


La revolución industrial utilizó a los niños desde los cuatro años de edad para labores como la minería Es un hecho histórico que la industria textil, habiendo accidentes y muertes frecuentemente al forzarles a trabajar bajo las máquinas en funcionamiento. Además, se les azotaba si la producción descendía.
Los pequeños más desfavorecidos se encontraban a cargo de las iglesias, que tal y como hicieron con Oliver Twist en la película, los vendían a las industrias a través de anuncios en los periódicos cuando ya no querían mantenerlos o cuando tenían demasiados.
Tal y como se refleja en la película, el sistema judicial no dudaba en castigar duramente a los niños.

Influencia de Oliver Twist y escolarización infantil

Oliver Twist cayó como un "cubo de agua helada" para los ingleses. El autor criticó sin tapujos las desigualdades  sociales y a los organismos públicos.
La esperanza media de vida de entonces era de aproximadamente 40 años. Los adultos morían de tuberculosis y los niños de sarampión, viruela y de hambre.
En 1878, una encuesta de la Asociación Británica a la población notificó que quienes fuesen niños trabajadores eran de media 12 centímetros más bajos que los de clase burguesa o aristocrática.
De la mano del cirujano y farmacéutico Charles Turner Thackrah verían la luz estudios en los que se detallan los peligros para el bienestar de los infantes, así como medidas de prevención.
En The effects of arts, trades, and professions, and of civic states and habits of living, on health and longevity comunica de modo preocupante las interminables jornadas que se cubrían en las fábricas textiles, especialmente los niños y niñas. Ésta y otras obras fueron elementos clave en la  reformas que se aplicarían: Inglaterra crearía en 1833 unas medidas reguladoras concernientes al trabajo infantil a través de la Factory Act. Se prohibiría trabajar a menores de 9 años, registrándose las nóminas y, finalmente, se obligaría a las empresas a proporcionar a los niños y niñas la escolarización. En esa época, sólo una séptima parte de la población británica había asistido alguna vez al colegio.
En 1891 la educación se convirtió en gratuita para todos los niños/as menores de 10 años. En España tardaríamos unos años más.

Legado de la época victoriana

No sólo penurias  se vivieron durante la época victoriana. De hecho, los ingleses, pese a ser muy castos (por imposición real), moralistas y de costumbres cerradas, inventaron y popularizaron muchos juegos, influyente legado para los pueblos de todo el globo: El backgammon y los juegos de casino y de salón, e incluso deportes de campo hoy mundialmente practicados, como el tenis, el rugby y  el fútbol. Por otro lado, según la opinión del psicoanalista Jacques Lacan (1901 – 1981), sin las imposiciones sociales de la Reina Victoria (por ejemplo, mandó agrandar los manteles de su comedor con el fin de cubrir totalmente las patas de la mesa, pues según ella, podían provocar a los hombres al recordarles a las piernas de una mujer), probablemente el psicoanálisis no se hubiese inventado, pues afirmaba que ella provocó el deseo de  Freud y convenció a Lacan de la necesidad a la que él llamó el "despertar". Por supuesto, el adulterio y la prostitución estaban a la orden del día. En este periodo se desarrollaría el primer preservativo realizado en látex.

Descripción del papel de la mujer

Resulta curioso que no aparezcan niñas en toda la película. Al respecto, imagino que no vendría a cuento, dada la segregación entre niños y niñas y la mentalidad tradicional hacia el papel de las mujeres (Como objeto de satisfacción del hombre, etc., etc., etc.).
El papel de la mujer, pues, se ve reducido a los siguientes personajes:
Al de la madre sin nombre, que fallece al principio (Santa).
Al de la comadrona, mujer malvada, ambiciosa, manipuladora (Bruja).
Tenemos también a Nancy en el papel femenino principal: Una mujer hermosa, supuestamente prostituta, siempre astuta, primero villana y luego  arrepentida, decide luchar por la justicia: Valiente, y finalmente mártir.
Aparecen momentáneamente unas señoras curiosas y la enfermera, al final anciana, también arrepentida.
Por último, tenemos a las sirvientas, mujeres bondadosas, eficientes y sensibles.

Oliver Twist en la escuela

La película, apta para todos los públicos, tiene bastante potencial pese a su antigüedad.
Desde el punto de vista artístico y escenográfico, los juegos de luces que aparecen al principio de la película pueden verse como ejemplos de inspiración para la creación de videoarte en la escuela, pero de una forma más analógica, como complemento a la tecnología digital.
Sería interesante proponer la película también por su temática para que los y las adolescentes reflexionasen y adquiriesen una perspectiva de la realidad en la que hoy viven, ya que hoy en día, pese a las mejoras de las instituciones y al avance de la sociedad, el maltrato y las violaciones a los derechos de los y las menores se dan frecuentemente.
Una reflexión puede aplicarse en la clase del Máster de Formación del Profesorado: acerca de la importancia de tratar con respeto a todos los alumnos y alumnas, escuchando sus sentimientos para poder entendernos con ellos y ellas en clase.
También podríamos preguntarnos: ¿Acabaremos regresando en cierto modo a las condiciones de vida propias de la era victoriana, al estar en cuestión el estado de bienestar?

Referencias

https://en.wikipedia.org/wiki/Victorian_era
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89poca_victoriana
https://es.wikipedia.org/wiki/Jacques_Lacanducacion/cineyeducacion/temastwist.htm
http://www.filmaffinity.com/es/film246833.html

Imágenes obtenidas de:
https://wondersinthedark.wordpress.com/2015/08/28/34-oliver-twist-1948/
http://www.m-hddl.com/graveyard/24118-oliver-twist-1948-m720p-bluray-x264-bird.html
http://www.theguardian.com/film/2011/aug/24/john-howard-davies-obituary

Véase también:
https://actualidad.rt.com/sociedad/187729-empresa-china-obligar-empleados-andar-rodillas-gatear

No hay comentarios:

Publicar un comentario