domingo, 24 de enero de 2016

Star Wars. Una nueva esperanza

Por Elena Pascual Ibarra

Sinopsis

El Imperio Galáctico liderado por el malvado Darth Vader consigue la victoria en el enfrentamiento entre galaxias contra  los rebeldes. Durante la batalla, la princesa Leia consigue hacerse con los planos de “la estrella de la muerte”(estación espacial utilizada por el Imperio para destruir otros planetas y flotas espaciales).
Leia, antes de ser capturada  por el imperio, decide acudir a Obi-Wan Kenobi, uno de los pocos caballeros Jedi que aún viven en la galaxia. Le envía un video-holograma pidiéndole auxilio para poder adentrarse en la estación, acabar con ella y restaurar la paz en la galaxia.
Obi-Wan conoce a Luke Skywalker, un joven granjero en el que ha sentido “la fuerza”, un poder que solo poseen los caballeros jedi y que dota de un fuerte control sobre la mente.Le invita a unirse a la aventura, junto a ellos, Han Solo, un piloto intergaláctico que se ofrece a llevarles con su nave espacial, el halcón Milenario.


Análisis

“Star Wars: Una nueva esperanza” forma parte de la primera trilogía.
Esta saga comienza en el episodio IV, le sigue “El imperio contraataca”en 1980 y “El retorno del Jedi” en 1983.Después apareció la segunda trilogía como una precuela de estas tres. Estrenó “La amenaza fantasma” en 1999, “La guerra de los clones” en 2002  y “La venganza de los Sith” en 2005.
“Star Wars: Una nueva esperanza” se estrenó el 25 de mayo de 1977 en 37 salas de Estados Unidos haciendo una recaudación de 79.000.000 teniendo un presupuesto de 150 000 dolares.
Fue escrita y dirigida por George Lucas. Anteriormente había rodado la película  “THX” de estética también futurista El guión de la Guerra de las Galaxias fue inspirado por película “La fortaleza oculta” de Akira Kurosawa, y las aventuras de Flash Gordon y constaba de 14 páginas que fueron presentadas a los Universal Studios. Tras la primera reunión, ellos se desmarcaron al pensar que el presupuesto sería desorbitado para llevarlo a cabo así que tuvo que probar suerte con la productora Twenty Century Fox, que finalmente le dio el visto bueno para comenzar a rodar.

Escenas de “La fortaleza oculta” 
“La guerra de las galaxias”, a pesar de referirse a un tiempo muy atrás en una galaxia muy muy lejana tiene una estética futurista que después de ser estudiada por los expertos no esta ligada a la funcionalidad sino  simplemente a parecer situada en una dimensión galáctica.
Para conseguir unos efectos especiales sin precedentes, George Lucas funda “Industrial Light & Magic” con un grupo de estudiantes de ingeniería. Una de las novedades que introdujeron fue la cámara Motion Control, que puede ser dirigida a distancia.
La mayoría de efectos de sonidos están tomados de la realidad, Ben Burtt creó una librería de sonidos que George Lucas calificó como “orgánica”. Buenos ejemplos son: el bramido de un elefante para los vuelos de los cazas, un cable de acero en tensión para las explosiones, la mezcla de un televisor estropeado con un proyector de 35 mm para el sonido de la espada láser, un martillo golpeando el cable de una antena de radio son los disparos láser o la respiración del propio Ben Burtt con una botella de oxigeno de submarinismo para usarla con Darth Vader. Este personaje a su vez tuvo que ser doblado porque el actor que lo interpretaba tenía un extraño acento inglés y aunque como primera opción querían que fuese Orson Welles finalmente fue un actor poco conocido llamado James Earl Jones.


La  banda sonora fue realizada por John Williams quién en ese momento era el director de la orquesta sinfónica de Londres. Steven Spielberg recomendó a George Lucas que trabajase después de trabajar juntos en la banda sonora de “Tiburón”.
El Montaje con las cortinillas crearon el sello de identidad en la saga Star Wars. Es un recurso que suelen utilizar para cambiar de escena. Consiste en dejar una imagen mientras simultáneamente aparece la siguiente dentro de una forma predeterminada, utilizan muchas y muy diversas.
También se caracteriza por comenzar con unos títulos que desaparecen en un punto de fuga situados en el espacio y siempre terminan con un plano de seguimiento a una nave espacial que los cruza.
Las cortinillas y lo trepidante de la trama hace que la película sea muy ligera y dinámica, no hay ningún plano en el que la acción te resulte pesada o aburrida.
En cuanto al reparto, George Lucas quiso compartir las audiciones con Brian De Palma, que buscaba actores para adaptación de la novela de Stephen King “Carrie”. Buscaban actores no demasiado conocidos que pudiesen interpretar los papeles sin tener un encastillamiento previo.
El papel de la princesa Leia fué para Carrie Fisher, Mark Hamilton como Luke Skywalker y  Han Solo fue interpretado por Harrison Ford. Este último acudía a las audiciones sólo para leer la réplica a los actores porque Lucas no quería un actor que ya fuese conocido y Harrison Ford acababa de hacer American Graffiti con él pero a pesar de esto, lo escogió por encima de Kurt Russell y Nick Nolte.


Uno de los temas principales que aborda la película es la formación del héroe. En este caso: Anakin Skywalker (de la trilogía de la pre cuela)  y Luke Skywalker. Ambos atraviesan los mismos estadios hasta que uno de ellos se desvía al lado oscuro. Podríamos enumerarlos

  • Son personas comunes.
  • En el caso de Anakin Skywalker un esclavo y Luke Skywalker un granjero. 
  • Se les plantea un desafío
  • Anakin debe ganar la carrera de vainas y Luke encuentra un mensaje de socorro de la princesa Leia.
  • Al principio rechazan la aventura
  • Tienen lazos que suponen un obstáculo para emprender su camino.
  • Deben someterse a una serie de pruebas y finalmente demostrar lo aprendido.

Llegados a este punto, es en el que Anakin se aleja del camino del bien dudando sobre la ética Jedi: “Algo está pasando. No soy el Jedi que debería ser. Quiero más. Y sé que no debería.”
Pero Luke tiene una fortaleza mayor porque su entrenamiento con Yoda le ha servido para ser dueño de su templanza.
La última prueba de su entrenamiento debe servir para poner en práctica todos los conocimientos adquiridos a vida o muerte.
Finalmente Luke siente misericordia por su padre y le perdona la vida. Acto que simboliza su plena formación como Jedi.
George Lucas quería fusionar diversas religiones: Del cristianismo (el mesías) del Gnosticismo, el bien y el mal, el Judaísmo, (el golem y el armagedón); y del budismo, el naturalismo, la moral estoica, el autoconocimiento y el abandono del mundo.
El nacimiento de Anakin, por ejemplo, se produjo sin que su madre hubiese tenido relaciones sexuales con un hombre, nació simplemente a través de “la fuerza”. Según San Juan en el Evangelio :” no nacieron de la sangre ni por la voluntad de la carne, ni por la voluntad del varón, sino de Dios” Así pues, Anakin se presenta como un mesías de “la fuerza” Jedi.


También se hacen alusiones filosóficas en la figura del Maestro Yoda, quien habla descolocando gramaticalmente las palabras produciendo un sobre esfuerzo para ser entendido. Heráclito tenía la idea de que la compresión verdadera del contenido de un mensaje necesitaba un esfuerzo del intelecto. Por otro lado, Sócrates también sirve de inspiración en cuanto al método educativo entre maestro y alumno pues sostenía la idea de que el maestro, no puede revelar ninguna verdad a su discípulo, el conocimiento no se imparte, apenas acompaña al alumno en el descubrimiento de sí mismo.
Pero por encima de todas, la religión budista es la más presente en la película. Estuvo muy de moda durante la década de los 60. Al igual que en el Budismo los Jedi no pueden tener ataduras, no pueden casarse porque como dice el Sutra Budista “Las ataduras ligan al hombre a su infeliz condición y deben ser rotas una a una para acceder al conocimiento”. También por esta razón, Obi Wan Kenobi muere durante el enfrentamiento con Darth Vader para que Luke adquiera más poder y continúan conectados tan sólo mentalmente. Esta forma de morir, en la que el cuerpo se desvanece, es también propia de la filosofía budista tibetana que describe el fallecimiento de un gran maestro como aquel que no deja siquiera el cuerpo, siendo este el mayor grado de perfección que alguien puede alcanzar.

Yoda es en muchos aspectos como un Buda por ser el  encargado de impartir una doctrina a sus discípulos. Siddharta Gautama (fundador del budismo) dijo : “los deseos son causa de dolor porque no pueden ser satisfechos indefinidamente” que es un dicho que fácilmente se puede equiparar a la frase del Maestro Yoda: “El miedo a perder es un camino al lado oscuro” Ambas frases hablan del miedo a enfrentarse a nuestros destinos.
Contenidos y símbolos principales en función de su presencia en ambas series:
Luis García Tojar, .La ideología de Star Wars, Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Sociología VI, Facultad de Ciencias de la Información, 
Algunos ven en “La guerra de las galaxias” un discurso sobre la historia capitalista. Tatooine es el planeta más alejado de la galaxia, de donde proceden Anakin y Luke, es  descrito como “donde la mano del imperio no llega”.Sus habitantes resultan ser de multitud de especies y lo único que les interesa es beber, fumar y robar. Este sitio representa la colonización de la primera etapa capitalista sobre tierras vírgenes.


“La estrella de la muerte”, una estación militar de gran inspiración nazi donde  todos son humanos y se dividen mediante una fuerte jerarquía de poder. El llamado lado oscuro tiene un numeroso ejercito pero carece de luz natural, todo esta dominado por los avances tecnológicos. Representa el triunfo del capitalismo.


En contraposición están : Yanvin, Hoth y Endor, que son planetas en los que impera la naturaleza en los que protegen la vida y la libertad. De este modo George Lucas genera una confrontación entre naturaleza contra tecnología, vida salvaje contra civilización y muestra que lo único que traerá el capitalismo y el industrialismo será un retroceso para  a practicas opresoras sobre la libertad  de los ciudadanos y un aumento de la criminalidad.


Lucas acaba a favor de la libertad, la naturaleza y la ley del más fuerte en la última película de esta trilogía con “El retorno del Jedi”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario