jueves, 11 de febrero de 2016

Cadena de favores

Por Andrea Yllera Rancaño

Cuenta la historia de un niño, Trevor (Haley Joel Osment), al que le mandan un trabajo en clase en el que ha de proponer una solución para cambiar el mundo, tratándose de algo hipotético Trevor lo lleva mas allá llevándolo a cabo. El trabajo trata de ayudar desinteresadamente a tres personas con algo realmente importante, algo que no puedan hacer por si solos, y estas tres personas deberán seguir la cadena ayudando cada una a otras tres, y así sucesivamente. Esto causa furor entre la gente ya que llega muy lejos como un movimiento.


Se trata de una película entretenida y la vez reflexiva en todos los aspectos, es interesante pues cuenta la vida de un niño de un barrio marginal y sin recursos que adopta una personalidad muy madura a su temprana edad pero no solo se centra en él, los papeles de la madre (Helen Hunt) y su profesor (Kevin Spacey) también juegan un papel importante ya que nos habla del entorno de Trevor, y forman parte de su cadena. Trevor ayuda a su madre en lo que puede, en las tareas de casa, con sus parejas, etc., el papel del hijo cambia por el de padre de familia, hombre que no quiere en su vida pues nunca se porto bien con ellos.
A través de su madre y el profesor nos mete en temas de maltrato, alcoholismo, etc., como esto no afecta solo a la persona sino también a los que están alrededor y aun que igual sea un poco fuerte el tema no nos mete imágenes violetas que nos lleven

La reflexión principal de esta película es que los pequeños detalles pueden hacer grandes cosas, no hace falta ser una mente maravillosa, ni ser rico, para poder ayudar a los demás, lo único que hace falta es voluntad. La película nos deja este termino bastante claro pasando por la cadena por gente de todo tipo, desde vagabundos, ladrones, profesores, madres, diputados, periodistas.. etc. y todos terminan llevando acabo la cadena por una razón u otra, algunos simplemente como reto pero otros por el gran agradecimiento que sienten al recibir el favor que les dieron.

Al transcurrir la película en un entorno escolar nos hace que sea mas entretenida para los alumnos, y que se vean de una manera más identificados ay que es un alumno el que cualquiera el que lo lleva acabo, vemos que hace falta ser fuerte para llevar acabo lo que se quiere y que no vale rendirse fácilmente. Es una película que habla de la superación, del reto, de la esperanza, términos que en la edad educativa son muy importantes de tener en cuenta.


Por otro lado vemos que no todo lo que queremos es posible, que hay veces que debemos recurrir a otras personas y no tratar de resolver todo por nuestra cuenta, el final marca perfectamente la personalidad del protagonista que no se rinde por nada y acaba con un final fatal tratando de conseguir llevar acabo su cadena. Esto nos enseña que podemos ayudar pero también ser precavidos, tener en cuenta nuestras posibilidades sin ponernos en peligro. Este final nos habla también de un tema importante en la escuela hoy en día, el bulling, como una simple pelea se le va de las manos a unos chicos terminando con la muerte de otro que llegado a este punto “nos cae bien” y por el cual sentimos lástima, un punto que igual busca solo la atención del publico así como darle el dramatismo y no de los mejores.


El film tuvo una gran controversia ya que es una adaptación de la novela editada por Catherine Ryan Hyde, en la cual el niño era de raza negra y posteriormente en sus próximas ediciones se cambio aun niño blanco para parecerse a la película. Pequeño fallo por parte del director, Leslie Dixon, el cual se puede apreciar en algún punto de la película, donde el ladrón, el “más” malo de la película resulta ser también de ese color. No se sabe exactamente por que lo hizo pero dio mucho que pensar en USA.


La novela también esta editada en español y la editora a formado una fundación con el nombre de la película en la que proporciona este libro para uso educativo.
La película esta citada en muchas de esas listas que usamos para escoger película que ver, como pueden ser “las películas mas emocionantes”, “las mejores películas del 2000”,  “películas aparentemente normales que tienen algo especial”. Mientras que pode ser tan valorada en este tipo de listas en Filmaffinity, pagina web que todos hemos visitado alguna vez en relación al cine, le ponen una nota bastante baja y unos comentarios negativos para lo que pudo llegar a gustar en España.
Para mi parecer y el de algún otro las interpretaciones de los protagonistas fueron realmente buenas, se meten muy bien en el papel y sobre todo Haley Joel (Trevor) que solo con la edad de unos 10 años interpreta ala perfección conocido pro sus películas como el sexto sentido o A.I. inteligencia artificial, también podemos destacar el papel del profesor, Kevin Spacey también con una larga carrera cinematográfica así como Helen Hunt, la madre.
Básicamente, creo que es buena en todos los sentidos si hablamos dentro de un ámbito educativo, igual no tiene demasiado ritmo y puede llegar a ser algo lenta, sobre todo el final, pero esta dotada de muchos valores a tener en cuenta. Película para mi muy recomendada tanto para dentro como fuera de la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada