miércoles, 17 de febrero de 2016

Cómo una película de Hitchcock puede estar dentro del ámbito educativo


Por Marina Castillo Caballero

Palabras Clave: Cine, Educación, Audiovisual, Nuevas Tecnologías, Innovación Educativa, Calidad, Hitchcook, Rear Window, La Ventana Indiscreta, Estética, Técnica, Crítica, Redes Sociales, Transversalidad, Arte, Mujer, Historia.

Resumen

Se pretende mostrar cómo el cine puede ser una herramienta importante ligada a la educación y no sólo de entretenimiento o disfrute como erróneamente piensa un porcentaje alto de gente. El cine en la escuela puede ser una herramienta muy útil a la hora de abordar diferentes temas ligados a sus cualidades específicas, calidad y complejidad técnica para poder desarrollar la capacidad analítica, crítica y de síntesis del alumno, dejar de lado el “todo vale” y conseguir que los alumnos profundicen más allá del mero hecho: me gusta o no me gusta. En este micro ensayo se analiza la película de Hitchcock, centrándonos sobre todo en una escena importante de la película para ver las ventajas que se puede obtener con el cine y su aplicación práctica dentro del aula.
Se ha seleccionado la película de Hitchcock, La ventana indiscreta, como punto de partida para la relación cine-educación.
Es una película rica en técnicas en la que podemos dejar de lado el contemplar una película sólo para el disfrute y entretenimiento y centrarnos con los alumnos en “desnudar” las técnicas y aprender a valorar, en este caso, la película de Hitchcock de una forma artístico-estética inicialmente por sus calidades técnicas y cualidades específicas que le hacen un pionero a la hora de utilizar recursos y marcar ritmos distintos a los ya establecidos en la época.
Para este análisis me voy a centrar en una escena en concreto para que sirva de ejemplo dentro del aula a la hora de analizar y valorar este film cinematográfico de calidad una vez analizada de forma general, con los alumnos si diese tiempo antes de un posible debate o directamente dados por nosotros.

LOS ASPECTOS IMPORTANTES A ANALIZAR SERÍAN LOS SIGUIENTES: (V.V.A.A. 2011)

1. EL RITMO NARRATIVO:

Entretiene.
“Su manera entender el ritmo narrativo es muy simple: ordenar las imágenes procurando mantener interesado al espectador. Dicho así, parece sencillo, pero... Imaginemos el comienzo de la película, con los consabidos "créditos", ¿qué hacer para que el espectador se interese mientras "pasan" los créditos?”. (Domínguez, E. 2011)

2. EL ARGUMENTO, EL GUIÓN Y LA ARGUMENTACIÓN DE LA PELÍCULA:

“Nos resultan "atractivas" gracias a la "magia narrativa" de su realizador, cuyo gran secreto descansaba en muy pocas circunstancias: apoyándose en las posibilidades de la industria norteamericana, controlar milimétricamente "la forma" de la película, con prediseños (story boards) definidos con precisión, y  cuidar minuciosamente el ritmo narrativo”. (Domínguez, E. 2011)

3. LA FOTOGRAFÍA.

Es de gran calidad, se tiene en cuenta dentro de los planos las distintas miradas que se quieren dar con los diferentes personajes y puntos de vista, la iluminación es compleja al querer simular un barrio a distintas horas del día pero gracias a la habilidad y los recursos se obtiene un resultado óptimo. Hay que tener en cuenta que todo es decorado y grabado  directamente en plató.

4. LA CALIDAD DEL GUIÓN.

Ejerce conexiones a lo largo de toda la película, es suelto y fluido dentro del film. (Para poder hablar del guión y también de la interpretación que será el siguiente punto se debe juzgar desde la versión original).

5. LA INTERPRETACIÓN Y LA IMPORTANCIA DE LA VERSIÓN ORIGINAL.

La interpretación de los actores que participan es buena, con una Grace Kelly espectacular como siempre, pero creo que en las películas de Hitchcock prima más la forma en sí que la propia interpretación. Aunque Hitchcock controlaba en sus largometrajes hasta el más pequeño detalle.

6. EL MONTAJE, LA AMBIENTACIÓN, LOS EFECTOS ESPECIALES.

La complejidad técnica de esta película se hace presente en los aspectos de decorado, iluminación de las escenas y planos que se quieren dar para el desarrollo narrativo.
En los escritos de Truffaut sobre Hitchcock, hablan especialmente del desafío de la película y se comenta lo siguiente:

F.T. Supongo que lo que le tentó como punto de partida fue, en primer lugar, el desafío técnico, la dificultad. Un inmenso y único decorado y todo el film visto a través de los ojos del mismo personaje...
A.H. Totalmente, pues ahí tenía la posibilidad de hacer un film puramente cinematográfico. Por un lado, tenemos al hombre inmóvil que mira hacia afuera. Es un primer trozo del film. El segundo trozo hace aparecer lo que ve y el tercero muestra su reacción. Esto representa […] la expresión más pura de la idea cinematográfica.[…] (Truffaut. J. 1974. p.186)

Chavarría, G. Detalle grúa rodaje. [Figura 1]. Recuperado de: http://alfredhitchcok.blogspot.com.es/p/la-ventana-indiscreta-1954.html
Distribución del espacio de la película visto desde la ventana de la casa de Jeff.

Chavarría, G. Planos rodaje. [Figura 2] Recuperado de: http://alfredhitchcok.blogspot.com.es/p/la-ventana-indiscreta-1954.html
 7. LOS ELEMENTOS ESPECÍFICOS DE LA HISTORIA.

“Con Hitchcock cambian los parámetros cinematográficos hasta dejar en un plano secundario a "la historia" en beneficio de "la forma", "la manera de contarla". Y en ese sentido estaríamos, sin duda y como tiene acreditado el MOMA, ante otra de las pocas grandes personalidades creativas del universo cinematográfico.
Es difícil encontrar relatos de gran interés en las películas de Hitchcock; por el contrario, casi siempre son historias estúpidas, protagonizadas por hombres de escasa personalidad y mujeres estereotipadas (suelen ser mucho más interesantes los "malos")”. (Domínguez, E. 2011)

SECUENCIA SELECCIONADA:

¿Por qué esta secuencia? He seleccionado una de las claves de la película para hablar un poco sobre ella. Bien es cierto que muchos eruditos y entendidos del cine escogen la secuencia inicial con los títulos de crédito en el que se enfoca de forma inusual, visual y con un enfoque muy narrativo la presentación de los personajes e incluso dando alguna pista al espectador de lo que puede ocurrir.
En la secuencia elegida Lisa decide ir a por una evidencia que delate al asesino y demuestre que Jeff está en lo cierto. I. Konigsberg, define el término secuencia y lo compara como si fuera un capítulo de un libro que muestra acciones completas e independientes, con su comienzo, su parte central y su final, y ambos concluyendo normalmente con algún tipo de clímax dramático. (2004, p. 488) Con la cámara, se siguen los movimientos de Lisa en un espacio y un tiempo real concreto que posee las tres partes de la narrativa secuencial que se ha comentado antes.
Predominan los colores cálidos. La iluminación es compleja por la problemática de simular momentos reales a lo largo de la película dentro del decorado, en este caso se centran en la iluminación de los interiores y una luz tenue de la noche.
La composición general de la escena es muy simétrica por las características de los edificios del decorado y las escenas en el interior vistas desde un único punto de vista. A través de la vista de Jeff, Hitchcock juega con los cambios de dimensiones de los planos. La vista con los prismáticos, con los objetivos de la cámara y los planos normales. (V.V.A.A. 2001)
El inicio de la secuencia parte de una escena con un picado que sitúa al espectador bajo la visión de Jeff desde la ventana de su piso en un plano general, también llamado entero, en el que se percibe a los personajes y parte del fondo en el patio interior de los edificios. (Figura 1) En las escenas predecesoras, se realiza un movimiento de cámara de acción con la grúa siguiendo a Lisa que sube por las escaleras eliminando ese plano picado del inicio. (Figura 2 y 3) En el montaje narrativo de la película, se utiliza el alternado de escenas simultáneas con los primeros planos de Jeff. (Figura 4) Con ello se pretende dar importancia a las reacciones de expresión y reacción tras observar esa escena que está sucediendo en el mismo instante en el exterior y adecuado cinematográficamente al tiempo real. Cuando Jeff coge la cámara, (Figura 5) se adecúa un plano americano a lo que percibe con ella y posteriormente un plano medio cuando la escena requiere un dramatismo mayor, como es el caso de la escena final (Figura 9) en el que se enfoca la cara del asesino mirando directamente en dirección a la ventana de Jeff. Para dar un mayor realismo y hacer ver al espectador que se está viendo a través del objetivo de la cámara de Jeff, aunque se le haya enfocado justo antes en un primer plano, se presenta el plano dentro de un perímetro circular o agujero negro (Figura 8) en el que hay una continuación del movimiento de la cámara y de manera escópica a través del ojo. (Sáinz, P. 2001 p. 6)
También hay momentos en la secuencia que se da importancia a otros hechos que transcurren a la vez en el mismo espacio, como es el caso de la vecina solitaria (Figura 6) y que se enfatiza con un picado y plano general, acción que tiene relación con los siguientes acontecimientos que van a transcurrir a lo largo de la secuencia, que en apariencia no tiene mayor trascendencia, pero realmente es un nexo de unión para el desenlace final de la secuencia. Después se pasa a un plano general mayor que el anterior, en el que se encuadra los dos pisos, evocando a los tebeos, en el que en cada viñeta pasa algo y que además va en armonía con la música que empieza a sonar. (Figura 7) Conrad habla del tríptico de paneles que aluden con frecuencia al formato de la pantalla del cine. (Conrad, P. 2003, p. 344)

APLICACIÓN TRANSVERSAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

La selección de esta película nos puede dar mucho juego en una clase no sólo a nivel técnico, también podemos desarrollar aptitudes en el alumno como la capacidad analítica, crítica y de síntesis. Y la aplicación práctica también a esa “transversalidad” que deben tener las asignaturas como complemento y enriquecimiento dentro de las aulas.

Ejemplos prácticos como contenidos transversales:
  1. El papel de la mujer dentro de la mirada de Hitchcock.
  2. La mujer en el arte.
  3. Las nuevas tecnologías: Redes sociales.
  4. Obras literarias.
  5. Otras relaciones para comparar con la película.
Este artículo desarrollará el punto 1, 2 y 3, y deja planteados los otros puntos con ejemplos visuales con aspectos que pueden resultar de interés a la hora de seleccionar esta película para debatir después y crear actividades en el aula.

- El papel de la mujer dentro de la mirada de Hitchcock.

Todos los personajes femeninos de la película son un arquetipo femenino en el que Lisa podría llegar a convertirse. (Artium, 2016)

[Figura 3] Recuperado de: http://www.biografiasyvidas.com/monografia/hitchcock/fotos/hitchcock_06.jpg
La mujer en el arte

Se ha hecho una selección reducida, a modo de ejemplo que puede ser ampliable en el aula para trabajar con los alumnos. Son una serie de obras que tienen relación indirectamente con las diferentes tipologías de mujer que aparecen representadas por Hitchcock en la película.
Así se les puede presentar a los alumnos obras de la Historia del Arte, bien sea centrándonos en el personaje que representa como el caso de la obra de Warhol “Marylin Monroe” como dar pie a hablar del propio artista, dependiendo de cómo queramos relacionar y enfocar la sesión nos puede dar lugar a muchas variantes.

Figura 4 Marylin de Warhol Recuperado de: http://www.biografiasyvidas.com/monografia/marilyn_monroe/fotos/monroe_10.jpgç
Otro ejemplo: “Judith decapitando a Holofernes” de una mujer artista, la gran Artemisia Gentilleschi, en este caso se podría incluso ligar a la historia general y también hacer hincapié y desarrollar la influencia de las mujeres artistas en el arte y olvidadas dentro del currículo.
Vemos una relación de carácter intrínseco con la Lisa de la película de Hitchcock, una mujer fuerte que lucha por conseguir lo que quiere sin importar los medios afines para conseguirlo. Tanto la artista como la propia representación seleccionada están inscritas en esta afirmación que acabamos de dar.
“El florecimiento del naturalismo en el siglo XVII llevó a un nuevo auge de la descripción del coraje y la proeza física de la representación. Imágenes de heroicas mujeres, suavizadas por la retórica moral de la Contrareforma y ceñidas a los requisitos del drama barroco, sustituyeron a los ideales anteriores más pasivos de la belleza femenina. […] Sea cual fuere la variopinta y azarosa vida de Artemisia Gentilleschi - y los relatos difieren ampliamente-, estuvo marcada por una producción artística ininterrumpida (a pesar de que se casó y tuvo un hijo), igualada por muy pocas artistas”. (Chadwick, W. 1992, p.96)

Figura 5 Artemisa Gentilleschi Judith decapitando a Holofernes 
Después traigo los tres estadios de la mujer representado por Edward Munch, en la que vemos que se han representado: la infancia, la mujer adulta que ha dejado de ser una niña y la vejez.
Se podría hablar de contenidos transversales relacionados con la biología, la filosofía y la psicología.

Figura 6 Munch Recuperado de:http://www.fronterad.com/sites/default/files/2012/33/galeria_N3_B1/MujerEnTresEstados_550.jpg
Pasamos después a la representación de la belleza, ya mencionada al analizar a Gentilleschi y su obra, y vemos como lo hace Modigliani con esta representación y se puede introducir a los alumnos a conceptos de amplitud transversal relacionados con la belleza, con la literatura Kantiana, la filosofía y las diferentes representaciones de los ideales de belleza femenina en el arte a lo largo de la historia.

Figura 7 Modigliani  Recuperado de: http://www.fondazioneitalianelmondo.com/2004
Otros personajes de nuestra historia como Tamara de Lempicka y su forma característica de representar en sus cuadros la feminidad con un fuerte potencial. Evoca un poco a la figura de Lisa, tan inmaculada, bien vestida y con gestos femeninos, pero que a la vez esconde esa mirada interior de femme fatale que va a conseguir lo que se propone en todo momento a través de sus actos y estrategias de seducción.

Figura 8 Tamara de Lempicka Recuperado de:http://blogdehistoria.info/wp-content/uploads/2015/10/tami.jpg
El cuadro de Gustav Klimt “Pallas Athenea” en el que se representa a la mujer luchadora. Dentro de las obras de este artista se pueden destacar también otras obras de mayor peso. La forma de representar a las mujeres de Klimt ha dado mucho de qué hablar en su búsqueda de ideal femenino, enturbiando esa visión a otros aspectos más oscuros de la vida del artista.

Figura 9 Pallas Athenea Recuperado de: http://www.gustav-klimt.com/images/paintings/Pallas-Athena.jpg
Para finalizar esta parte sobre las mujeres en el arte, se debe mencionar a las Guerrilla Girls que plantean de qué modo están las mujeres presentes en la historia y en el mundo del arte.

Figura 10 Guerrilla Girls cartel. Recpuerado de: http://graffica.info/wp-content/uploads/01_Guerrilla-Girls-expo-AlhondigaBilbao.png
“Las mujeres que hoy se dedican a la pintura suelen verse negociando un complejo territorio al tratar de situarse a sí mismas dentro de una tradición donde han sido históricamente discriminadas en detrimento suyo, y que ha sido definida en términos masculinos. Las mujeres que asumen una postura en relación con el arte del pasado, y en especial con las tradiciones de la pintura, tropiezan con numerosos prejuicios: sobre el proceso creador, el “estilo” artístico o los métodos de aplicarla pintura, sobre los temas, etc. Mientras que algunas mujeres han tratado de resolver esos escollos descomponiendo la imaginería visual y desafiando las omisiones que en sus dogmas la historia del arte hace de casi todas las mujeres, otras han explorado críticamente los procesos de formación de la imagen y la relación entre la creación de marcas y la construcción social de la feminidad”. (Chadwick, W. 1992, p.350)
La parte final nos puede centrar el diálogo con los alumnos a la actualidad de la mirada de la sociedad ante la mujer. ¿Se ha llegado ya realmente a una igualdad entre hombres y mujeres dando igual el ámbito en el que estemos?
- Las nuevas tecnologías: Redes sociales.
Otro punto interesante a la hora de debatir sobre la película. Lo podemos centrar más en la historia, sobre todo en la secuencia seleccionada y llevarlo a un ámbito que atañe a este mundo tan tecnológico en el que vivimos.
Las redes sociales. ¿Somos conscientes o no de quien observa, quien lee y quien mira todo lo que subimos a las plataformas que tan interiorizadas tenemos ya? (Figura 9)
Pros y contras. Los peligros de no ser consecuentes al utilizar las redes sociales. Utilizar el sentido común. Generar debate.

- Obra literaria.
El cuento de Cornell Woolrich de 1942 “It had to be murder” con el que se basó Hitchcock para la historia de la ventana indiscreta.

- Otras relaciones para comparar con la película.
Ejemplo comparativo: La Rue del Percebe 13 de Francisco Ibáñez.
Ibañez. 1990. La Rue 13 del Percebe. [Figura 11]. Recuperado de: http://3.bp.blogspot.com/-6kM_Nsqhyjc/TtIdzkAoQoI/AAAAAAAABvg/tG0dlyTZ4mE/s1600/rue_percebe-_color.gif

Aquí no hay quien viva. [Figura12] Recuperado de: http://www.mundodelocio.com/television/imagenes/series/aqui-no-hay/edificio2-mini-capitulo18.png

Cinescopia. Capítulo de los Simpsons.[Figura13]. Recuperado de: http://cinescopia.com/wp-content/uploads/2014/06/6BD.jpg

Luecke, T. [TimLueckeArt] 2013. Hitchcock Animated Medley.[Archivo de vídeo] [Figura 15]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=0JWxWTYI0Mc

Scott, J. [Scott Hardkiss] 2007. "HBO Voyeur" Trailer featuring Scott Hardkiss music. BBDO, Nueva York. [Archivo de vídeo] [Figura 14]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=_W9RmsWpHGY



CONCLUSIONES:
Como se ha podido comprobar, dependiendo del enfoque y los temas que queramos plantear, se puede llevar a término de muy diversa índole con resultados muy satisfactorios. La mejor forma para abordar los diversos temas que se pueden relacionar con la película estaría bien que se realizaran mediante el debate o también generar un planteamiento previo para que los alumnos en casa investiguen primero y luego relacionarlo en el aula y fomentar así la investigación y participación en los diferentes temas transversales.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ARTIUM. (2016) Catálogo: La ventana indiscreta. [Recurso en Línea] Recuperado de:http://catalogo.artium.org/book/export/html/380#sthash.iGQJ529h.dpuf
CHADWICK, W. Mujer, arte y sociedad. Londres. Ediciones destino.
CONRAD, P. (2003) Los asesinatos de Hitchcock. Madrid. Turner.
DOMÍNGUEZ, E. (2011) Introducción a la historia del cine: De los hermanos Lumière al vídeo-arte. Una filmografía (El cine como forma expresiva) [Recurso en Línea] Recuperado de: http://cine-como-expresion-estetica.blogspot.com.es/
KONIGSBERG, I. (2004) Diccionario técnico Akal de CINE. Madrid. Akal Ediciones.
SÁINZ, P. MARTÍN, L. (2001) Número 132. Alfred Hitchcock. [Revista digital] Valladolid. Caja España Obra Social. Recuperado de: https://www.cajaespana.net/obs/cultura/cine/filmoteca/escritos_de_filmoteca/escritos/Nmero132AlfredHitchcock.jsp#2
TARRÍO, J.M. (2009) Historia de la Filosofía 2º Bachillerato. Madrid. Editex.
TRUFFAUT, J. (1974) El cine según Hitchcock. Madrid. Alianza Editorial.
V.V.A.A. (2001) ¡Qué grande es el cine!: La ventana indiscreta. Parte 1-6. [Vídeo digital] Madrid. Nickel Odeón. Televisión española. TVE2. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=CGCCJ9w2XxM
V.V.A.A. (2011) El Cine Como Instrumento Educativo Transversal: Las posibilidades del cine. [Recurso en Línea] Recuperado de: http://elcinecominstrumentoeducativotransver.blogspot.com.es/2011/11/las-posibilidades-del-cine.html

ANEXO 1: FOTOGRAMAS DE LA SECUENCIA:

Hitchcock, A 1954. La ventana indiscreta. [Figura 1].
Hitchcock, A. 1954. La ventana indiscreta. [Figura 2].
Hitchcock, A. 1954. La ventana indiscreta. [Figura 3].
Hitchcock, A. 1954. La ventana indiscreta. [Figura 4].
Hitchcock, A. 1954. La ventana indiscreta. [Figura 5]
Hitchcock, A. 1954. La ventana indiscreta. [Figura6].
Hitchcock, A. 1954. La ventana indiscreta. [Figura7]
Hitchcock, A. 1954. La ventana indiscreta. [Figura 8].
Hitchcock, A. 1954. La ventana indiscreta. [Figura9].

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