miércoles, 10 de febrero de 2016

El paciente inglés

Por Rocío Villa

A lo largo de las dos horas y media que dura la película, el, personaje de Ralph Fiennes, un misterioso conde, domina la situación en dos tiempos paralelo en el desierto, donde se enamora de una mujer casada, interpretada por Kristin Scott Thomas, y en Italia, tras la II Guerra Mundial, cuando la enfermera Hana, a quien encarna , Juliette Binoche cuida sus heridas.
Conocemos entonces  a un misterioso paciente, quemado en la mayor parte de su cuerpo y que no recuerda su vida ni quién es, perlo el mismo lo irá recordando gracias a la intervención de otros personajes y también con la ayuda de un libro que siempre le acompaña.
Anthony Minghella, director de la película nos cuenta lo siguiente: “Creo en la idea de que el corazón es un horno dé fuego, y la película nos recuerda que a veces, en nombre del amor, nos volvemos ciegos, sordos, estúpidos, traidores, inmorales, y con esto no quiero decir que eso esté mal o bien. No hay juicio en la película sino descripción de motivos. Algunos críticos han sugerido que yo asumía un comportamiento determinado y no es así. Como director no juzgo porque creo que si se hace así la audiencia se vuelve pasiva.”


Una de las cosas que el director trata de contar en la película es que la gente, en la guerra, desconoce las consecuencias de sus actos., Y también ha intentado reflejar el daño que la gente hace en nombre del amor, a sí mismos y a otros, ya que hay muchos que ingenuamente piensan en el, amor únicamente como bendición nunca como maldición. Y en el, amor coexisten los dos rasgos.
Esta reflexión del propio director de la película que puede ser interesante plantearla a los alumnos, pues generalmente se da por hecho que todos los actos realizados en nombre del amor se validan por si solos, pero la doble lectura o el simple hecho de no determinar si un acto de amor es bueno o malo abre una puerta a la reflexión del alumno.
Sobre el protagonista de la película, "No es un héroe", dice el director. "Una de las imágenes que tengo de él procede de Dante, porque durante todo el metraje se está. quemando. Esa, es su sentencia, arder por fuera y también interiormente a causa de la culpa, la pérdida del amor y la terrible ironía de las situaciones de guerra.”


La figura de Dante como un indispensable de la literatura, se puede revisar en clase y también proponer a los alumnos lecturas de su obra y localizar las similitudes que propone el director con el protagonista de la película.
El ambiente árido de el Cairo, el desierto, y el cuerpo del protagonista quemándose, todo esto apunta a la frase “El corazón es un horno de fuego”.Al  igual que esta, existen numerosas conexiones estéticas del lenguaje verbal y  visuales en la película fundido con una música que despierta la sensibilidad y puede agilizar la percepción estética del alumno.
Desde un punto de vista narrativo la manera de contar la historia mediante el continuo recurso de Flash Back, nos hace descubrir poco a poco la verdadera historia del paciente ingles, quien no recuerda ni siquiera su nombre. Gracias a un libro que siempre le acompaña y donde ha ido guardando detalles importantes para el como dibujos o manuscritos, va recordando detalles de su vida.
El hecho de que el protagonista no recuerde quien es, puede abrir un debate sobre la identidad de los individuos, sobre que nos define como personas, que resulta relevante de lo que somos y qué queda de nosotros cuando desaparecemos.
La II Guerra Mundial  y momentos relevantes como el final de la guerra, se narran en la película, algo que puede relacionarse directamente con la asignatura de Historia y Geografía. También se refleja en la película la manera de vivir de la época,  y se ven de cerca paisajes de Egipto y rasgos culturales, fundamentalmente estéticos.


Durante la película hemos visto el sufrimiento tanto psíquico como físico que sufre el paciente y es al  final de la película cuando paciente pide a la enfermera que emplee una dosis mas elevada de morfina. Ella  con la gran pena de alguien que ha ofrecido tanta dedicación y esmero a cuidar al paciente, procede a suministrar la dosis. La eutanasia es uno de los grandes debates de nuestro tiempo, y con esta escena queda abierto de nuevo para la clase. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario