martes, 2 de febrero de 2016

Interstellar

Por Isabel Gómez
Interstellar es el noveno largometraje dirigido por Christopher Nolan. Protagonizada por Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain y Michael Caine, la película ha ganado un BAFTA y un Oscar a los mejores efectos visuales, y el premio a la mejor película de ciencia ficción en los Critics’ Movie Choice Awards.
En un futuro cercano, fuertes sequías y plagas han acabado con toda la producción de trigo mundial. Todos los gobiernos han dejado de invertir en cualquier cosa que no sea la agricultura, pero la plaga sigue comiéndose todas las cosechas, hasta el punto de que amenaza con dejar sin oxígeno a todo el planeta.



Cooper (Mathew McConaughey), un expiloto de cohetes espaciales convertido en agricultor, descubre junto a su hija (Mackenzie Foy) una extraña señal en su casa que les lleva hasta la base secreta de la NASA. Allí se encuentra con su antiguo compañero John Brand (Michael Cane), que le encomienda la misión de encontrar un nuevo planeta habitable de entre tres candidatos junto a la su hija, la doctora Amelia Brand (Anne Hathaway), en un viaje en el que debido a las leyes de la física el tiempo pasará de forma más lenta que en la Tierra. 


Tras visitar dos de los planetas, que resultan ser inhabitables, Cooper cae en un agujero negro y aparece en un espacio multidimensional, a través del cual consigue contactar con su hija cuando aún era una niña (han pasado varias décadas en la Tierra), convirtiéndose así en el autor de las señales que le llevó hasta la base de la NASA, y comparte con ella la fórmula para que la humanidad pueda escapar de la Tierra. En ese momento, cae al espacio.
El protagonista despierta en una estación espacial en Saturno y se encuentra con su hija, ya anciana, que le dice que Amelia está colonizando un nuevo planeta y que la humanidad se está preparando para ir allá. Cooper roba un cohete y va al encuentro de la doctora Brand.

Análisis

Interstellar es una película que debido a su argumento puede servir para que los alumnos desarrollen interés por distintas partes de la física. La teoría de la relatividad es uno de los conceptos que aparecen en la película, ya que en cada uno de los planetas el tiempo pasa de manera distinta, como dice Cooper cuando se despide de su hija, y como podemos ver a lo largo de la película a través de los vídeos que envían desde la Tierra. En estas grabaciones vemos cómo los hijos del protagonista crecen a la vez que él tiene siempre la misma edad. El profesor puede también explicar a la clase qué son los agujeros negros y los agujeros de gusano, dos elementos que aparecen en Interstellar y son clave en el transcurso de la película.
En el film podemos encontrar también referencias al uso de la tecnología durante el siglo XX y a principios del XXI, y vemos que los soldados fueron sustituidos por robots en las guerras. También que, debido a las sequías y las plagas, los gobiernos dejan de invertir (supuestamente) en tecnología. A partir de aquí se puede generar un debate sobre el gasto en tecnología, sobre trabajos que antiguamente hacían las personas y que a día de hoy son desempeñados por máquinas, y sobre usos éticos de la tecnología (hasta dónde se puede avanzar en inteligencia artificial, usar drones o robots para bombardear, etc.)
Con el ánimo de concienciar a las nuevas generaciones de que no hay que volver a gastar tanto en tecnología como en el siglo XX, los libros de Historia de la película han cambiado, y afirman que el ser humano nunca llegó a la Luna. Este punto puede servir para hablar de la carrera espacial entre la URSS y EEUU durante la Guerra Fría, para mencionar las especulaciones que afirman que el aterrizaje en la Luna es un montaje audiovisual, y para animar a los alumnos a que vean el falso documental Operación Luna, de William Karel, que sirivó para demostrar lo fácil que es manipular al público. También puede servir para hablar sobre cohetes espaciales: historia, cómo funcionan…


Cuando Cooper y Murph llegan a la base secreta de la NASA, el personaje interpretado por Anne Hathaway les dice que tienen que buscar un nuevo planeta habitable. A partir de aquí se les puede explicar a los alumnos cuáles son los requisitos indispensables para que en un planeta haya vida. Por último, se puede abrir un debate usando como punto de partida la frase de la doctora Cooper en la que explica que el mundo se ha vuelto casi inhabitable debido a los excesos del siglo XX. ¿Estamos destruyendo el planeta? ¿Está yendo demasiado lejos la deforestación?, etc.

http://francis.naukas.com/2014/11/12/la-fisica-de-la-pelicula-interestelar/
http://estudiarfisica.com/2014/11/16/una-revision-de-la-fisica-teorica-tras-interstellar/
http://www.xataka.com/ciencia-ficcion/interstellar-una-pelicula-de-ciencia-ficcion-en-la-que-la-ciencia-es-casi-mas-importante-que-la-ficcion
https://jorgejhms.wordpress.com/2015/05/11/interstellar-y-el-cambio-climatico/
http://marcianosmx.com/temas-interesantes-abordados-en-interestelar/

Lecturas recomendadas

Philip K. Dick.- ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Julio Verne.- De la Tierra a la Luna
George R.R. Martin.- Los Viajes de Tuf
Arthur C. Clark.- Cánticos de la Lejana Tierra

Película recomendada

William Karel – Operación Luna

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