miércoles, 10 de febrero de 2016

La dolce vita



Por Nerea Martinez Estevez



La dolce Vita es una película del año 1960 del director italiano Federico Fellini. La película se ambienta en la Italia de los años 60, un momento de gran crecimiento económico que influye decisivamente en la sociedad, la vida, y las costumbres Italianas después de la posguerra. Marcelo Mastroianni protagoniza el personaje principal, un periodista social, desde el cual, recorremos los ambientes de la alta sociedad de la época. Así mismo le acompañamos en su día a día, en las relaciones que mantiene con diferentes mujeres, sus amigos, su padre descubriendo su personalidad insatisfecha y frustrada ante su vida.

Introducción

Fellini, es un protagonista del movimiento del Neorrealismo italiano, aunque es difícil acotar su obra dentro de un movimiento. Este movimiento surgió como reacción frente a la producción artística durante la dictadura, que trataba de ensalzar al régimen, seguir su ideología y escapar de la situación real de decadencia en la cual estaba inmersa la sociedad. El régimen, conocía las posibilidades expresivas de la imagen y la influencia que tenía sobre la masa, por eso se producían musicales, alegres, como género de entretenimiento y evasión de la vida. Frente a esta situación, al finalizar la dictadura,  varios artistas trataron el cine - aunque también otras manifestaciones artísticas -, como herramienta para reflejar la sociedad en la que vivían desde una actitud crítica.

Había que mostrar la sociedad auténtica, tal cual era. Un ejemplo muy evidente de como evoluciona la sociedad Italiana en esos años, es la película Ayer, Hoy y Mañana (, del director, Vittorio De Sica, también perteneciente al movimiento del Neorrealismo. Ayer, muestra un pueblo a las afueras, en no muy buenas condiciones de vida dónde la mujer protagonista no puede hacer otra cosa que tener hijos para sobrevivir. Una metáfora de la situación que vivió Italia durante la posguerra. En mañana se muestra ya una ciudad, la protagonista vive en mejor calidad de vida pero no tiene del todo su independencia, contextualizado el crecimiento económico que tuvo Italia gracias a las ayudas y las agrandes inversiones de EE.UU.  Finalmente en mañana, ella vive en el centro de la ciudad y es completamente independiente.



 Primera parte de Ayer, Hoy y Mañana ( 1964)  de Vittorio De Sica.
Análisis de los temas principales en la película.

Contexto




En la Dolce Vita, el contexto también es muy importante.  La primera secuencia muestra en el aire, un helicóptero que viene hacia nosotros, del que cuelga una estatua de Cristo con los brazos abiertos. La cámara sigue el vuelo del helicóptero que nos lleva por un recorrido del Acqua Claudia, el acueducto que cruza la campiña Romana. Fellini empieza retratando la importancia de la Antigüedad, de la historia. Según avanza el Helicóptero, el plano en el aire se intercambia ahora con el plano en la tierra en la que se observa una ciudad a las afueras industrializada, con grúas y obreros y un montón de niños que corren y siguen el Helicóptero. Un reflejo del principio de industrialización y reforma después de los duros años de posguerra. La sombra que el helicóptero genera sobre una de las edificaciones le sirve a Fellini para conectar de nuevo con él en el aire y seguir su recorrido. Desde la vista aérea la música cambia cuando nos introduce ya en el ambiente de la película. Sobre la azotea de un edificio están unas mujeres que saludan e intentan intercambiar unas palabras con los personajes que pilotan el helicóptero. Como vemos, hay tres puntos de vista, el suelo, donde se sitúa la masa, la azotea, en lo alto, donde se sitúa la clase alta, y finalmente en el aire dónde se encuentran nuestros protagonistas que, posteriormente sabremos que se tratan de la “opinión pública”. El helicóptero retoma su vuelo y ahora vemos Roma desde arriba, liderada por la gran plaza de San Pedro. La siguiente imagen ya muestra la nueva escena en la que Fellini nos presenta al protagonista.
Otra de las secuencias que reflejan la situación que se generó en esos años, es la visita del padre de Marcelo que viene a Roma.El padre de Marcelo quiere ir al ,cha cha cha, un lugar que no tiene nada que ver con los sitios que frecuenta Marcelo. Su forma de hablar, de bailar, e incluso de tratar con la mujer que conoce, son propias de otro contexto más rural, del que intuimos que proviene. En muy pocos años cambió mucho la forma de vida de Italia, y las personas que vivían en las zonas más rurales emigraron a la ciudad en busca de ofertas laborares y mejorar su calidad de vida. Se creo un gran contraste entre los pueblos y la ciudad que estaba desarrollándose a una velocidad vertiginosa. Es notable el lujo de los lugares aristocráticos que visita Marcelo, que tienen hasta un espacio en la calle para su vida nocturna; Vía Veneto. Una calle de cafés, bares y tiendas, que frecuentaban los periodistas para “cazar” a los actrices y actores famosos que se paseaban por allí.


Los medios de comunicación



Una parte importante de la película son los periodistas o más bien paparazzis, palabra que, según parece, empieza a tener el uso que le damos hoy en día después de esta película. Son los fotógrafos de la prensa rosa. Marcelo, llama  paparazzo al fotógrafo que le acompaña para completar sus noticias. En la primera escena Marcelo está tomando nota de qué bebe el príncipe. Paparazzo consigue, aunque sin el consentimiento del restaurante, sacarle una foto al príncipe cuando minutos después, uno de los señores que están sentados en una mesa llama la atención de Marcelo y le dice:

- ! Que bellaco ¡
- ¿Por qué?- Responde Marcelo
- Te partiré la cara
- Yo formo la opinión pública, ese es mi trabajo, además les da publicidad.- Responde Marcelo
- Me meto yo en tu vida y en tus trapicheos,
- Tu no eres periodista.
- Lo llama periodista el tío. - La mujer que lo acompaña en la mesa
- Calladita

El Guión de la película es muy bueno. De forma concisa, breve y con una maestría literaria, Fellini es capaz de transmitir mensajes contundentes. Cada frase es pensada y no hay nada al azar. Algunas veces son sentencias que dejan lugar a la reflexión.
A Marcelo no le importa lo que piense de él. El hombre queda ridiculizado al no hacer nada, y Marcelo consigue lo que se propone. Los paparazzis aparecen en escena en tres momentos fundamentales : En la llegada de Sylvia, en la secuencia de la aparición de la virgen y en el anuncio de la muerte de Steiner a su esposa.
En las tres escenas suceden cosas en común. Por un lado, forman la opinión pública en tanto que forman el escenario, y se observa como colocan mueven o hacen lo que les interesa para conseguir contar la historia a su manera. De alguna manera determinan lo que sucede. Cuando los paparazzis aparecen, por ejemplo en la primera parte con Silvia, se trata de un plano contraplano que dialoga con la aparición de Silvia en el aeropuerto. Por un lado los paparazzis y por otro lo que se va a contar en la prensa. Es como si acudiésemos a la elaboración de un spot publicitario. Sucede lo mismo cuando acuden al lugar en el que se les apareció la virgen a los niños. Cogen a los padres y les obligan a poner una postura, en el escenario colocan focos, y mueven a las personas como si fuesen actores dentro de la misma película. Da la impresión que estamos de rodaje. Por último en la última parte, surge una característica también fundamental de forma más evidente. No tienen moral, les da igual que la mujer haya perdido a su marido y a sus hijos, ellos siguen fotografiando de una manera  incluso cruel la situación.  No tienen escrúpulos.
¿ Puede que Fellini se retrate a sí mismo en la imagen de los paparazzis como director de cine?.

El papel de la mujer



El papel de la mujer es muy diferente en las tres mujeres principales de la película. La primera que aparece Magdalena, es su amante. La segunda, es Emma, su novia, que tiene un carácter maternal y que a mi juicio es la figura de la tradición de la cual, Marcelo no puede despegarse aunque quiera. Por último Silvia tiene el papel de Eros, de lo sensual y Dionisio que pierde a Marcelo en la escena tan representativa en la Fontana de Trevi.

La música

Un aspecto fundamental de la película es la música. En la segunda secuencia, un ritual nos introduce en la escena del Restaurante con un danzarín oriental y una música instrumental. Esta música aparecerá por segunda vez, en el interior de la casa de los Steiner. Los músicos están sentados y se escucha a una mujer que canta una canción exótica. Tenemos la impresión de asistir a una ceremonia.
Este género de música, se puede ver interrelacionado con el género de la Tragedia griega. Más aún cuando nos percatamos que la estructura general de la película responde al hilo de la tragedia en la cual Marcelo se siente arrastrado por la fuerza de los acontecimientos a una degeneración total de su personaje. Algo similar a la fuerza del sino en el Duque de Rivas, una fuerza incontrolable. Aunque esto no deja de ser una hipótesis, es interesante observar como tanto la música como la estructura podrían responder a las partes en las cuales divide la tragedia griega Aristóteles en su poética.
Por otro lado, hay otro género de música que se repetirá a lo largo de varios momentos, una música instrumental, que aporta claridad a la imagen y la dinamiza. Es como una música juvenil que da pasos hacia delante y que introduce las secuencias como un punto y a parte.
Otra de las intervenciones que hace la música es cuando Marcelo se encuentra dentro de la iglesia con Steiner y le toca la fuga de Batch.
La música crea espacios, y , sobre todo, crea imágenes. Esto se percibe dentro de la casa de Steiner, cuando reproduce unos sonidos que ha grabado de la naturaleza mientras todos escuchan. Éste es el poder de la música, que no sólo refuerza las escenas si no que crea imágenes invisibles que también forman parte de la película.



El Arte

- Morandi: Envuelve los objetos con una luz irreal, sin embargo, los muestra con rigor precisión y objetividad. Puede decirse con rotundidad que en su arte no hay nada casual.

Esta definición la da Steiner en su casa contemplando un cuadro de Morandi con Marcelo. Resulta contradictorio que, este personaje que después acaba con su vida, hable primero con admiración de la precisión, la objetividad o la falta de signos azarosos o imprevistos cuando después afirma:

-Es mejor una vida anárquica, créeme, que una existencia basada en una sociedad organizada donde todo está previsto, todo es perfecto.”

-A veces por la noche, esta oscuridad y este silencio me oprimen . La paz me da mucho miedo, la temo más que a ninguna otra cosa, imagino que es solo apariencia y que oculta el infierno, pienso que es lo que verán mis hijos mañana. El mundo será maravilloso dicen,  y no sé en que se basan si una llamada de teléfono basta para que todo acabe. Debemos vivir fuera de la pasiones de los sentimientos, en la armonía de la obra de arte lograda, en ese orden encantado, deberíamos amarnos tanto como para vivir fuera del tiempo, distantes, distantes..
La  estructura de la película opta más bien por lo anárquico, aunque sí se puede leer un argumento, como decía una estructura de tragedia, cada secuencia es un mundo y no parece que tengan conexión entre sí. Lejos de contar una historia lineal, Fellini, trata lo que cuenta con cada secuencia, como si cada una de ellas fueran una historia aparte y finalmente todo ello derivase en un monstruo marino. Parece que vivimos con Marcelo las cosas que le van pasando, las personas que se va encontrando pero al mismo tiempo, como los paparazzi, se seleccionase la información que se nos muestra. Hay personajes que aparecen en una secuencia y no vuelven a aparecer más. Las secuencias se cortan de forma muy drástica y cambian mucho de una a otra. Las cosas que suceden nos van sorprendiendo, Fellini juega con la intriga, que metafóricamente forma parte de la vida real. Al final se despierta en el espectador lo absurdo, una extrañeza de las cosas que suceden que no tienen sentido alguno, parece que esto es parte del juego.

Para finalizar, cabe destacar la importancia en la película de la tradición y la religión, elementos de los que Fellini parece burlarse constantemente, favoreciendo una actitud de reflexión frente a las creencias y verdades establecidas por la sociedad.



PROPUESTA DIDÁCTICA

Justificación

Esta película es considerada una obra fundamental del cine y referencia para muchos artistas. Dado su carácter de obra de arte con mayúsculas, sigue teniendo vigencia a día de hoy, sus propuestas y reflexiones no son, ni más ni menos, que temas que se han ido recorriendo a lo largo de la historia por diferentes pensadores y que se siguen planteando en la actualidad. Como alguien decía, los temas son siempre los mismos y lo que cambia es la manera de contarlos. Una buena obra de arte no sólo plantea los problemas de su tiempo si no que adquiere un carácter universal. Por ello, para que los alumnos puedan entender la complejidad de la obra, es necesario abarcar no sólo el lenguaje cinematográfico si no también otras cuestiones relevantes que han influido decisivamente en la película ya sean el contexto histórico, el papel de la música, el arte de vanguardia,  el contexto en Italia, la cultura romana, el movimiento cinematográfico… He hecho una síntesis de los contenidos que podrían tratarse, pensado que podría verse de manera colaborativa con otras asignaturas.

Como la película dura 2 horas y media lo que son ( 171 min ), planteo la posibilidad de trabajar con ella desde las secuencias. El conjunto se puede dividir en 16 secuencias que podrían traspasarse de 16 sesiones o 8 dependiendo de la cantidad de horas y de la relación entre secuencias. Se trataría de que al inicio de una sesión se presentase una sola secuencia y a continuación se comentase y se tratase dentro de los contenidos que desarrollo a continuación.  Cada bloque de contenidos están desarrollados como un esquema previo del que se podría partir. Los contenidos no tienen siempre por qué tratarse de forma teórica por lo que he incluido en algunos momentos actividades que podrían ser interesantes.

El objetivo principal será dotar al alumno de los conocimientos necesarios para entender la película en su totalidad,  poder desarrollar un análisis crítico de la misma, y utilizar lo aprendido para comprender mejor el arte de la actualidad. Simultáneamente el arte trata de ser un vehículo transversal que no se ciñe a un ámbito si no se plantea en conjunto con otras materias.

Estaría enfocado a alumnos de Bachillerato para promover una actitud crítica y de reflexión sobre los medios audiovisuales.


Contenidos

1. Contexto General de la Segunda Guerra Mundial.
2. Los Medios de Comunicación. si non é vero, e ven trovato.
3. La burla y lo Absurdo.
4. Escaleras.
5.La música y los Espacios Visuales.
6. La fuerza de la antigüedad.
Grecia: Origen del teatro. La tragedia en Aristóteles, poética.
El banquete.
La Musa hasta hoy.
Roma: Historia de los lugares. Un incentivo para el viaje.
7. Lenguaje cinematográfico.
8. Aplicación en la actualidad: La gran Belleza de Sorrentino.


Desarrollo de los Contenidos

1. Contexto General de la Segunda Guerra Mundial.

En el contexto de la II Guerra Mundial, Italia como segunda fuerza junto con Alemania de los partidos nazis, pierden la batalla y con ella se sumerge en una situación de pobreza que empeora las condiciones de vida de la población. Un creciente partido comunista dentro del contexto de la guerra fría en Italia provoca la reacción de EE.UU para ayudar a crecer a Italia y contar con su apoyo. El boom económico que se experimenta o “ miracolo económico” supone un cambio en toda la sociedad, cultura y forma de vida Italianas. A partir de esta introducción podrán tratarse los siguientes temas:

- El arte del Régimen fascista.
- Reacción de las Vanguardias.
- Final de la II Guerra Mundial y establecimiento del Plan Marshall. Ayudas económicas para Italia.
- Lo que supuso la Guerra Fría. Influencia de los EE.UU y la URSS.
- Florecimiento de una cultura frente a la decadencia de la Guerra.
- El movimiento Neorrealismo en el Cine en Italia.


2. Los Medios de Comunicación. Si non è vero, è ben trovato.

En relación a el guión de Fellini, “yo formo la opinión pública”, se trata la importancia de los medios de comunicación para formar la opinión de la sociedad. Se analizaría el papel de los paparazzis en la película y el papel de los medios de comunicación en la sociedad actual.
Se vincularía con el poder de la crítica de finales de siglo XIX y la influencia decisiva que tubo en los movimientos de vanguardia de principios de siglo XX.

Propuesta de actividad:

Para esta sesión sería interesante traer a clase una noticia, en diferentes periódicos y analizar como en cada periódico se hace una lectura de la misma. Si queremos relacionarlo con el Arte se podría tratar de una noticia en relación a cualquier exposición.
Finalmente se podría poner el ejemplo de Joan Fontcuberta como artista que juega con el papel que tienen los medios documentación y la fotografía documental.

Fontcuberta, en un fotomontaje, como el astronauta Istochnikov.
Fellini caricaturiza las clases altas de la época. La actuación de Silvia se convierte casi en un espectáculo, no habla y emite ruidos extraños, actúa como una niña malcriada. Por otro lado Emma está desesperada por llamar la atención de Marcelo, y Magdalena ridiculiza a nuestro protagonista cuando le habla desde las alturas en una de las últimas escenas. En la última de las secuencias en la fiesta, esta sátira se lleva hasta el extremo.

“Fellini ni siquiera intenta ya ser un moralista o un poeta que lo sublime, sino que pasa a convertirse en un observador irónico y divertido de sus criaturas, vistas en su extrañeza y maravilla, imperfección y monstruosidad. Seres incompletos, sin vida.  Muy caricaturescos. Pasa a convertirse en un observador irónico”.

La burla, broma, juego e ironía son elementos que se abren al arte moderno de forma más explicita con la aparición de Duchamp y sus coetáneos. Esta sátira que propone Fellini a la clase alta es un buen punto de partida para introducir la que hizo Duchamp en 1917.

La Fuente, Marcel Duchamp, 1917.

4. Escaleras

Una cuestión importante en la película y un tema sobre el que podría realizarse un buen proyecto serían las escaleras. Como símbolo, han sido utilizadas en el arte ya sea en cine, pintura, escultura, o en literatura. En Fellini los planos de escaleras son muy representativos. El primero cuando Sylvia sube los 700 escalones de la Cúpula de San Pedro, la segunda escena es el principio de una secuencia en la que Marcelo vuelve a casa de Steiner a ver qué ha sucedido, cuando llega al edificio ve hacia arriba y observa la escalera de caracol y los pequeños rostros asomándose.

Escena de la película de Vértigo de Alfred Hitchcock, 1958.
Obra: Chema Madoz, (1958).

Relatividad.(1953)  M. C. Escher.

5. La música y los espacios visuales.

La Música en la película de Fellini propone espacios visuales. Para tratar este tema en clase se propone analizar como el uso de la música y a continuación escuchar estos dos artistas visuales que trabajan con la imagen y el sonido.“Barthes señala que el oído no es solicitado jamás en el sueño, sino que éste es un fenómeno estrictamente visual y es por la vista por donde se percibirá lo que se dirija a la escucha.”

Título de la obra:
The Caretaker. All You Are Going To Want To Do Is Get Back There

https://www.youtube.com/watch?v=dtfTwqBfxgo

Título de la obra:
William Basinski - d|p 1.1

https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=qYOr8TlnqsY

Después ,se propone un debate y se finaliza comentando la relación entre el lenguaje visual y musical.

6. La fuerza de la antigüedad.

6.1. Grecia
- Origen del teatro y de la tragedia. Aristóteles, la Tragedia como purificación de las pasiones.
- El banquete. Platón.
- La Musa, desde la escultura clásica hasta hoy.

La estructura de Tragedia de la película es un buen punto de partida para conocer el origen del teatro y de la tragedia. Se podría recurrir en filosofía a la poética de Aristóteles.
Por otro lado ¿ No se parece mucho el concepto que tenían en la antigüedad de Banquete, a las fiestas a las que acude Marcelo?.
A lo largo de la historia del arte se ha recurrido numerosas veces al Banquete. La musa y la sensualidad de la mujer también ha sido temas que ha tratado la historia del arte. Muy interesante para tratar como las diferentes épocas han ido definiendo un Cannon diferente.

Tondo de una copa ática de figuras rojas del pintor de Colmar, h. 480 a. C, de Vulci.
El rapto de Proserpina , 1621 y 1622. Gian Lorenzo Bernini

6.2.  Roma
La ambientación de la película es un estímulo para relacionar los lugares que aparecen en la película con su historia.

- La Fontana di Trevi
- La Cúpula de San Pedro
- Piazza Barberini
- Via Veneto
-  El Acueducto Claudio

Vista panorámica del Acueducto Claudio

7. El lenguaje cinematográfico

Estudiar el lenguaje cinematográfico , sus elementos y su aplicación en la obra de Fellini.

8. Aplicación en la actualidad.

Como trabajo complementario o como ampliación de la Unidad Didáctica se plantea la posibilidad de proponer la película de La Grande Belleza (2013) de Paolo Sorrentino para vincular el cine clásico con el cine de actualidad.


Conclusión Personal

Introducir el arte clásico en el aula es una forma de que los alumnos aprendan a valorar el cine clásico y la historia como elemento indispensable para tener una actitud crítica y comprender el presente. Aunque en un primer momento pensé en descartar la película porque es de larga duración, sería interesante plantearla como unidad didáctica por todos los temas que trata pudiendo analizarse con más detalle cada secuencia y la riqueza en todos los aspectos de cada plano. Como elemento de complementación  y de cine actual , la película de la Gran Belleza de Paolo Sorrentino, sería una buena propuesta para continuar trabajando ya desde la actualidad, replantear lo aprendido y volver a poner en cuestión nuevos temas y contenidos.


Recursos Bibliográficos

P. Lévêque. La aventura Griega. Editorial Labor, S. A. : Calabria, 235-239. Barcelona - 15. 1968.( Traducción por Pedro Mulet).
P.Pedraza, J.López, Gandía. Federico Fellini. Editorial Cátedra, S.A., 1999. Signo e imagen.

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