martes, 9 de febrero de 2016

Pleasantville

Por Raquel Llamazares

Sinopsis

Dos hermanos David y Jennifer, una pareja de adolescentes, muy diferentes entre sí en su modo de enfrentar el mundo, son absorbidos al mundo ficticio de una serie clásica de  televisión en blanco y negro llamada Pleasantville, la favorita de David, en la cual se retrata una sociedad perfecta y sin conflictos. La llegada de estos personajes a la serie cambiará el lugar, sus convencionalismos y valores.  La convivencia, la influencia y el enfrentamiento a esta ficción y sus personajes tendrán como  resultado que la  realidad contamina la idealización de las cosas.

David y Jennifer justo antes de entrar en Pleasantville
David y Jennifer en Pleasantville
Pleasantville es una serie de los años 50 en blanco y negro en la que se representa una sociedad hiperestructurada y conservadora. La llegada de los protagonistas, dos jóvenes de los años 90, trastoca ese universo donde todo lo que acontece es agradable y pone “patas arriba” el ideal de vida que hasta el momento llevaban los habitantes de tan tranquila ciudad. Aunque de manera exagerada, se nos presenta una sociedad aislada de todo, donde reina la felicidad, la buena educación y donde carecen de sentimientos, puesto que todo es perfecto y no se plantean ni cuestionan nada. La temperatura en la ciudad siempre es la misma, nunca han visto la lluvia ni el fuego, no existe el sexo, y por supuesto, no existe el color.
Este es, a grandes rasgos, el hilo y argumento de la película, pero son muchos los temas que se tratan, algunos más superfluos y otros más evidentes, pero que pueden servir como punto de partida para profundizar en el aula.

PROPUESTAS EDUCATIVAS

Recursos técnicos

Uno de los motivos por los que he seleccionado esta película, ha sido por su contenido estético y técnico. El uso del color y el blanco y negro se ha utilizado para dar diferentes significados. El  blanco y negro, normalmente, simboliza el pasado o un recuerdo, y el color, en este caso, es utilizado para simbolizar algo así como “estar vivo”, tener sentimientos, huir de la rutina y de lo establecido. A los alumnos les puede servir para hacerse una idea de lo que da de sí las posibilidades estéticas y el proceso de producción de una película. También se puede tratar la simbología del color y proponer la realización de un cortometraje en esta línea, donde jueguen con el color para dotar a una escena o al corto entero, de un significado concreto. Hay otras películas que pueden servir también de referente en cuanto al uso del color se refiere: Hero, Her o Amelie, entre otras muchas.


Escena en la que el protagonista y otro personaje principal son acusados por pintar un mural de colores
No sólo se puede aplicar a la imagen en movimiento, sino que también se puede trabajar mediante la fotografía y enseñarles algunas herramientas básicas de edición de imagen para conseguir fotografías en blanco y negro con algunas zonas de color, o al revés.

Diferentes temas a tratar

- La convivencia en una sociedad plural. En la película comienza a haber problemas entre los habitantes cuando algunos de ellos se han convertido a color y otros siguen en blanco y negro. Se plantean problemas similares a la marginación y el racismo.

- El control social (comportamientos y emociones de los individuos) Hasta la llegada de los protagonistas, todos los comportamientos eran iguales y los habitantes carecían de sentimientos. Desde siempre habían sido así y no se lo planteaban.

- Enriquecimiento cultural y creativo. Cómo la sociedad se enriquece gracias al arte y la literatura. Al principio, en Pleasantville los libros estaban en blanco, a medida que transcurre este cambio se van llenando de contenido. La creación artística la podemos ver en uno de los personajes, que siempre dibujaba lo mismo, pero comienza a experimentar la curiosidad y termina realizando pinturas a todo color. Una parte de los habitantes quedan fascinados y admiran sus obras, pero sin embargo, aquellos personajes que aún siguen en blanco y negro se dedican a destruirlas. Se puede plantear la libertad de expresión y creación.

- También aparece una dimensión religiosa. Hay una zona de la ciudad que se llama “Lago del amor”  donde van las parejas de enamorados, y que podría entenderse como una especie de paraíso. De hecho, hay una imagen muy simbólica, en la que una chica da al protagonista una manzana roja que arranca de un árbol. Por otro lado, está la figura de un anciano, que es el que le dio el mando transportador a David, y que de vez en cuando se le aparece en los televisores diciéndole lo que debe de hacer y lo que no para no trastocar y alterar la existencia de Pleasantville.

- La utopía. Se les podría plantear un ejercicio de diseñar su ciudad ideal.

- La relación entre el hombre y la mujer. El análisis de algunas de las escenas en las que la relación entre el hombre y la mujer es cuestionable, puede dar pie a diferentes debates.

Como ya hemos dicho anteriormente, un elemento importante de la película es la cultura, en concreto los libros, que son una parte “culpable” del cambio en la sociedad de Plesantville, de hecho, en una de las escenas podemos ver como los habitantes que aún siguen en blanco y negro realizan una quema de libros. Algunos de los títulos que aparecen durante la película, y que podrían plantearse como lecturas recomendadas, son los siguientes:

Las aventuras de Huckleberry Finn, M. Twain
El amante de Lady Chatterley, D.H. Lawrence (Jennifer, la protagonista, comienza a leer por primera vez cuando llega a Pleasantville, hasta entonces en su vida real había sido una pasota, y este es el primer libro que lee y le hace a ella también convertirse en un personaje de color)
Moby Dick, H.Melville
El guardián entre el centeno, Salinger

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada