miércoles, 10 de febrero de 2016

Rashomon

Por Carlos Pérez

Siempre hemos tenido mucha tradición maderera en construcción. Poco a poco se ha ido perdiendo y sustituyendo por estructuras metálicas o mixtas, empleándose puntualmente en zonas rurales y cascos antiguoscon viejos entramados y corralas de forjados de madera flectados y pasamanos trabajando como jácenas pero cuando se busca calidez, estética natural, buena acústica o espacios representativos, siempre se recurre a este material tan agradecido. Desde hace siglos, hemos apoyado piezas con dientes de perro, rayos de júpiter, apoyos a media madera, colas de milanoy construido cerchas de cuchillo con pendolones o imitando otras composiciones de países con mucha más tradición. No obstante no hemos sido capaces de igualar en técnica a los maestros artesanos japoneses.

Templo de Asakusa. Extraído de http://www.paisrelativo.net/que-hacer-en-japon-y-disfrutar-del-pais-del-sol/
Tradicionalmente, para ellos, la madera es una material noble y vivo y para no interferir en su pureza y armonía debe utilizarse aislada, sin ningún elemento que interfiera en su configuración. Utilizan ensambles machihembrados con múltiples colas de milano y pasadores de madera que quedan ocultos o apenas se aprecian en la fase final. Un trabajo meticuloso, artesanal, complejo y difícil de imitar.
En el siglo VIII, Japón albergó innumerables puertas de templos y castillos que representaban iconos para sus ciudadanos pero las inclemencias del tiempo, terremotos, huracanes e incendios transformaron la mayoría de estas en escombros y reliquias imposibles de restaurar dada la nefasta situación económica que padecían. Obras construidas por familias de artesanos que conjugaban las más grandes técnicas en construcción de madera de todos los tiempos.
Su escenario se transformó y se convirtieron en lugares oscuros, perfectos para ocultar secretos inconfesables, dar cobijo a ladrones y guarecer a desechos de la sociedad.
Kurosawa supo apreciar el significado decante y de abandono de la puerta de Rashomon y trasladarlo a su película con la fusión de los cuentos de Akutagawa “Rashomon” y “En el bosque”. Aunque el film comparte título con uno de los cuentos, su argumento es más cercano al otro con multitud de matices. Desde el punto de vista técnico es una obra maestra, con una ambientación sublime y en muchos aspectos desconocida hasta la época.

Puerta Shinmon. Extraído de http://www.yunphoto.net/ko/photobase/yp13946.html
Debido a que la puerta de Rashomon ya no existía, Kurosawa tuvo que ideárselas para reconstruirla con las características y el diseño original que habían supuesto los expertos pero ambientada en el cuento, parcialmente derruida. El resultado fue espectacular. Zapatas, entramados, pies derechos, cubiertas y ornamentos perfectamente situados en lo que podía ser una representación perfecta de la puerta del templo.
En el contexto educativo, la película podría formar parte de los recursos fílmicos a utilizar en bachillerato y para entenderla debería de acompañarse de la lectura de los cuentos de Akutagawa y una síntesis del entorno sociocultural de la época en la que fue rodada. Imprescindible un primer visionado en versión original subtitulada. Podemos acercar la cultura japonesa a los alumnos, la forma de vida y las tradiciones y si la clase se presta a ello el papel del hombre y la mujer especialmente. Se puede utilizar transversalmente para “educación en valores” y formar parte de la proyección de un ciclo de Kurosawa. Como modelos arquitectónicos, podemos nombrar a Wright, muy apegado a la cultura japonesa, e incluso comparar los modelos de casas japonesas tradicionales con las europeas.

 

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Rashomon
http://eternacadencia.com.ar/blog/ficcion/item/rashomon.html#more-40021
https://es.wikipedia.org/wiki/Rashomon_(película)
https://www.youtube.com/watch?v=Y1oMZKYuSI8
http://el-cuadernode-alp.blogspot.com.es/search?q=rashomon
http://cosasdebaradeldia.blogspot.com.es/2011/02/kappa-la-nariz-rashomon-ryunosuke.html
http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/tag/arquitectura-japonesa
http://moleskinearquitectonico.blogspot.com.es/2009/03/machiya-la-casa-japonesa.html
http://moleskinearquitectonico.blogspot.com.es/2011/04/conceptos-de-arquitectura-japonesa-i.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario